Cualquier inundación, incendio o daños por terremotos en los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara serán atendidos desde el nuevo centro de operaciones de Copeco en la capital industrial.
Lisandro Rosales, titular de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), expresó su satisfacción porque el mejor centro de respuesta de emergencias del país estará en San Pedro Sula debido a la cercanía con el Valle de Sula, la región más vulnerable de Honduras.
Rosales le agradeció al Gobierno de España el apoyo de 530 millones de lempiras, con los que se construyó este edificio y otros seis en ciudades como Choluteca, Juticalpa, Comayagua y un centro logístico en Tegucigalpa. En los próximos días se inaugurarán los edificios en Santa Rosa de Copán y La Ceiba.
El ministro de Copeco anunció que lograron un financiamiento de 20 millones de dólares para hacer obras de mitigación en el Valle de Sula que iniciarán en mayo de 2013.
El presidente Porfirio Lobo Sosa estuvo en la inauguración del moderno centro de operaciones de Copeco y felicitó a Rosales por este logro.
“Le agradezco al Gobierno español por su solidaridad con el pueblo hondureño y por el respaldo en este proyecto de modernización y equipamiento para la prevención de desastres naturales”.
Lobo lamentó: “Hemos sido agresivos con los bosques y además el cambio climático ha impedido un manejo sostenible de los recursos naturales”.
A los empresarios, el mandatario les dijo: “Inviertan en bosques. Tenemos que sembrar más árboles para tener menos inundaciones en invierno”.
Luis Belzus de los Ríos, embajador de España en Honduras, mencionó que con este proyecto de modernización de Copeco en San Pedro Sula, Honduras se pone a la vanguardia en prevención de desastres naturales en toda la región centroamericana.
El diplomático señaló que el equipo que funcionará en esta oficina será también para auxiliar en emergencias a países vecinos como El Salvador, Nicaragua, Belice y Guatemala.
Javier Valderrama, gerente del consorcio español Dominion Adasa Emte, dijo que, como el fin de Copeco es salvar vidas, se capacitó al personal entre abril y mayo sobre el manejo del equipo de emergencia y los procedimientos de actuación en caso de emergencia.
Valderrama indicó que para asegurar la sostenibilidad del proyecto dejaron repuestos del equipo existente en Copeco de San Pedro Sula, incluyendo rescate de montaña, acuático, contra incendios, materiales peligrosos, vehículos forestales y otros.
Analizan como región
Arturo Alvarado, presidente pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica, dijo que analizan desde ayer en San Pedro cómo darles respuesta a los desastres, unidos como región.