Unas seis mil unidades están autorizadas para realizar excursiones a nivel nacional, y las instituciones que conforman Conapremm esperan que desde hoy miércoles aumente la movilización de turistas en la zona norte.
Desde el fin de semana, los hondureños comenzaron a salir hacia diferentes puntos turísticos a disfrutar del feriado de Semana Santa, sin embargo, se espera que este miércoles el número de veraneantes sea mayor, ya que muchos trabajaron hasta ayer y hoy al mediodía.
1- Datos del Instituto Hondureño de Turismo
Más del 60% de los viajeros que hacen turismo de playa y montaña durante Semana Santa pasan por SPS.
2__Hacia donde más realizan excursiones
La mayoría las hacen hacia Tela, Omoa, Puerto Cortés, sector de Río Lindo, Cortés y San Buenaventura, Francisco Morazán.
El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), lleva a cabo la campaña Verano Seguro 2023 bajo el lema “Tu seguridad nuestra prioridad”, que cuenta con la participación de 27,000 voluntarios, que resguardan y darán asistencia a los veraneantes durante estos días de feriado.
Se han instalado 1,541 puntos de control en los diferentes ejes carreteros, de los que 16 estarán en el corredor turístico hacia Puerto Cortés.
Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que solo el fin de semana se desplazaron unas 1,000 unidades hacia las playas de Tela y Puerto Cortés.
“A nivel nacional unas seis mil unidades hicieron sus respectivas revisiones físico mecánicas, unas dos mil corresponden a la zona norte, indicó Cerros.
Alrededor de unas 100 unidades no aprobaron la revisión en la zona norte.
Cada unidad realiza un promedio de tres excursiones antes y durante Semana Santa. Cada permiso provisional para salir de la ciudad tiene un costo de L200.
Cerros detalló que están multando por exceso de pasajeros, por exceso de peso al transporte de carga, por no contar con los debidos permisos, por aumentos abusivos de pasaje y por no cumplir con el descuento de la tercera edad.
Las multas van desde L2,000 hasta L33,000, además del decomiso de la unidad. Víctor Cerrato, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), informó que tienen tres operativos permanentes en el bulevar del norte, sur y este.
En donde se está verificando que los conductores porten en sus vehículos elementos básicos como llanta de repuesto, extintor, triángulo, y que los focos y sistema de frenos esté en optimas condiciones. Se está verificando el exceso de velocidad con los velocímetros y la ingesta de alcohol con las pruebas de alcoholemia.
“El conductor encontrado ebrio se le suspenderá la licencia por seis meses más el pago de un salario mínimo, que es de 11,400”, advirtió.
Cerrato señaló que aunque no se está multando a conductores por portar la licencia vencida, por falta de material para renovarla, quienes no porten la licencia sí serán multados, porque hay quienes nunca han sacado la licencia de conducir y esto no es permitido, además de cualquier otra falta como el no uso del cinturón de seguridad, hablar por teléfono mientras conducen, pasarse una luz en rojo, u otro tipo de falta a la ley.
Frank Antúnez, subcomisionado de Copeco, declaró que solo en la zona noroccidental están instalados más de 22 puntos de control.