24/05/2024
01:43 AM

Embajadora de EE UU y alcalde discuten sobre seguridad ciudadana

  • 05 diciembre 2023 /

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, señaló que la educación es clave para combatir la inseguridad, mientras que Contreras expuso la necesidad de asignar más agentes policiales a la ciudad e instalar más lámparas.

San Pedro Sula, Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu y el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, sostuvieron una reunión a puertas cerradas este martes para abordar temas de seguridad ciudadana.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, con motivo de la entrega de un donativo de $26,000 (unos L640,640) por parte de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, para fortalecer las carreras de Mecánica Automotriz y Electricidad.

En la reunión también estuvieron presentes la directora de la INL, Melissa Martínez, el comisionado David Ortega, el comisario Carlos Rojas, el asesor policial de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico, Pedro Rosado y Omar Ventura por parte del programa “Rentabilizamos tu proyecto”.

En declaraciones a medios de comunicación, la embajadora Dogu destacó que el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con traer inversión a Honduras y generar nuevas oportunidades laborales, pero necesitan asegurarse de que haya jóvenes preparados para ocupar esos puestos de trabajo.

Motivo por el que le están apostando a la educación técnica. “La seguridad ciudadana es amplia, no solo le compete a la Policía o las fuerzas de seguridad. Dar oportunidades a estos niños también es una forma (de combatir la violencia), porque si ellos no tienen empleo pueden llegar a trabajar con las pandillas, pero con estos programas pueden encontrar empleo al graduarse”, expresó.

Embajadora de EE UU y alcalde discuten sobre seguridad ciudadana

“Acabamos de escuchar que algunos de ellos van a empezar con sueldos más altos que sus maestros, esto es algo que puede cambiar la vida de estos niños y de sus familias”, agregó.

Por su parte, el alcalde Contreras destacó que Dogu también comparte su visión de apoyar la formación técnica. “Ella considera que la delincuencia no se combate solo con armas, sino con educación, y eso es lo que están haciendo al apoyar el programa de reconstrucción de escuelas y ahora los colegios técnicos”, dijo.

Detalló que durante la reunión expuso la necesidad de que se asignen más agentes policiales a la ciudad. “En la actualidad solo contamos con 600 agentes para cerca de un millón de personas, pero ya hicimos la solicitud para que se nos asigne más recursos”, informó.

Añadió que también abordó la necesidad de instalar “unas 8,000 a 10,000 lámparas más para poder iluminar la ciudad y combatir el crimen”, así como fortalecer la educación técnica para que los jóvenes tengan la oportunidad de encontrar empleo y hacerle frente a la migración.

Roberto Contreras buscará desvirtuar embargo a las cuentas municipales