05/12/2025
11:09 PM

Municipalidad consultará al BID si deuda de 1990 sigue vigente

  • 16 agosto 2023 /

La administración municipal envió un correo a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, para consultar si la deuda por el préstamo de $55 millones que está cobrando la Secretaría de Finanzas sigue vigente, debido a que en 2007 el BID condonó la deuda que tenía Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La Municipalidad de San Pedro Sula consultó al Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), si la deuda por el préstamo de $55 millones, suscrito el 21 de diciembre de 1990, para ejecutar obras de infraestructura en la ciudad, sigue vigente.

Esto luego de que el 3 de julio, la Secretaría de Finanzas (Sefin) enviara una notificación de cobro por una cuota de $940,253.68 (unos L23,233,668) que vencía el 6 de julio, por concepto de dicho préstamo adquirido durante la administración del exalcalde Héctor “Tito” Guillén.

En el documento, Finanzas indica que la notificación de cobro fue enviada desde el BID, “en concepto de pago del servicio de deuda externa con fecha de vencimiento 6 de julio 2023, obligación que se deriva del convenio de préstamo BID” para el “Proyecto de Saneamiento y Vías Urbanas en San Pedro Sula”.

No obstante, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, ha manifestado que no pagará los más de L1,300 millones del préstamo que reclama Finanzas, debido a que en 2007 el BID hizo un alivio de deuda a los cinco países más pobres de Latinoamérica y El Caribe, dentro de los que figuró Honduras.

De acuerdo con la página del BID, “en 2007 acordó un alivio total de la deuda a Bolivia, Haití, Honduras, Guyana y Nicaragua, como parte del programa mundial de las multilaterales para promover el alivio financiero en los países con más problemas de pago”.

Condonación, para seguridad y educación

En entrevista con LA PRENSA, Contreras señaló que este “cobro repentino” responde a intereses políticos, puesto que durante una conversación con el exalcalde Armando Calidonio, este le aseguró que durante su administración “nunca recibió una notificación de cobro por dicho préstamo”.

También informó que ya nombró una comisión integrada por el gerente legal, Mario Urquía, el director de Asesoría Legal, Manuel Santiago Cerna, la gerente financiera, Marlen Mena, el tesorero municipal, Xavier Lacayo y el auditor, Óscar Valle, para determinar si el préstamo sigue vigente y contestar el oficio enviado por Sefin esta semana.

Detalló que esta comisión ya comenzó a trabajar y envió correos a la sede central del BID en Washington, en los que adjuntó ediciones de LA PRENSA donde informaba sobre la condonación de 2007, para constatar si la deuda aún está vigente, como asegura la Secretaría de Finanzas.

Contreras reveló que, durante los 19 meses de su administración, Sefin no ha realizado las transferencias correspondientes a la municipalidad, que a la fecha ascenderían a L110 millones, por lo que han tenido que operar con fondos propios.

Copia de notificación de cobro enviada por la Secretaría de Finanzas a la Municipalidad de San Pedro Sula.

El edil sampedrano expresó que si Finanzas embarga las transferencias y la única cuenta que tiene la municipalidad, estaría atentando contra el desarrollo del motor productivo del país, así como la salud de más de 300 mil personas que acuden a los macrodistritos y la formación técnica de más de 1,000 jóvenes.

Agregó que “Si Finanzas no le quiere pagar las transferencias a la municipalidad, que no lo haga, pero que no quiera lapidarnos con préstamos inexistentes”.

Por su parte, Fuad Handal, director regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó que, de existir una deuda, la Secretaría de Finanzas tuvo que reunirse primero con la administración municipal para llegar a un acuerdo de pago, en lugar de enviar una notificación de cobro con tan poca antelación.

El empresario dijo que pagar un préstamo de más de L1,300 millones, que no estaba contemplado en el presupuesto anual, desestabilizaría a la Capital Industrial, dejándola sin recursos y sin obras.

“Cobrarle ese préstamo a San Pedro Sula de la nada, parece más un tema político que otra cosa, porque en una situación normal se definiría una estrategia de pagos entre ambas partes, con mucha anticipación”, dijo.

Handal indicó que los sampedranos están urgidos de obras, pues tienen el tráfico colapsado, muchas colonias que pavimentar y calles que se inundan cada vez que llueve, por lo que este cobro sería un duro golpe al desarrollo.

Añadió que tanto la ciudadanía como el sector empresarial esperan que la Secretaría de Finanzas, el BID y las autoridades municipales se puedan sentar a dialogar para encontrar una solución favorable.