Para muchas personas la edad representa una barrera que limita el aprendizaje de nuevos conocimientos o para apenas empezar a aprenderlo, para Marta Elena Vídez (76 años), este es solo un número que no define su capacidad para aprender.
La ejemplar abuelita es junto a otras 88 personas, parte de la primera promoción de San Pedro Sula del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, el cual cuanta con el respaldo de la Secretaría de Educación y una delegación de asesores cubanos.
El programa se imparte tres días a la semana, durante dos horas y media. Las clases son impartidas pro docentes hondureños con asesoría de Cuba.
Doña Martita, como le dicen de cariño quienes la conocen, definió la iniciativa como una verdadera aventura educativa para su vida, pues nunca imaginó que a su edad podía seguir estudiando.
“Yo quiero felicitar a quienes pensaron en nosotros para tener este proceso, fue una gran experiencia y les agradezco pro darnos esta oportunidad de seguir adelante porque así aprendemos más”, comentó doña Marta con una sonrisa en su rostro.
Lucero Gómez (20 año), es un claro ejemplo que aunque muchas veces queramos estudiar, las dificultades del camino hacen difícil el camino.
Ella tuvo que abandonar la primeria cuando cursaba el quinto grado, y aunque deseaba continuar con sus estudios no encontraba la manera.
“Me acerque a Ciudad Mujer, ahí dejé mis datos y me dijeron que estaba este programa, me llamaron y me dije, no voy a desaprovechar esta oportunidad y hoy después de tres mes me estoy graduando”, expresó la joven.
Formación
Noelia Artica, directora del distrito escolar 26 de la ciudad, manifestó que el programa arrancó en marzo tras un proceso de evaluación en sectores como Cabañas, Medina y Satélite, donde se buscó a la población cable para que fuera parte de la alfabetización.
Explicó que actualmente están en proceso de inscripción, por lo que amigos o familiares que sepan de alguien que pueda ser parte del programa, pueden solicitar información en la Dirección Departamental de Educación de Cortés, donde les facilitarán los requisitos y hoja de matrícula.