Con una misa de acción de gracias celebraron ayer en la casa hogar El Buen Samaritano la condonación de la deuda de L5 millones 655 mil que había cumulado desde hace seis años con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
El martes por la noche, el Congreso Nacional, por unanimidad votó a favor de la moción sometida por el diputado del Partido Nacional, José Jaar, para que se le perdonara dicha deuda.
Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium
Sor María del Carmen Buezo, directora del centro, compartió con LA PRENSA que desde hace más de 30 años este hogar se dedica a cuidar de personas que padecen de hidrocefalia, parálisis cerebral y síndrome de Down.
La religiosa explicó que esta obra ha logrado subsistir “gracias a la providencia de Dios y la bondad de personas generosas que siempre han brindado su apoyo”. En ese sentido destacó que el pueblo sampedrano se ha caracterizado por ser generoso, pues muchas personas, empresas y organizaciones les han proporcionado su respaldo durante todos estos años.
Bendición
Para Sor María del Carmen, esta noticia ha sido “una bendición y un regalo de Navidad de parte de Dios”, pues expresó que era una preocupación constante.“Para ser sinceros, era una deuda que nosotras no podíamos pagar, no trabajamos por dinero y las contribuciones que nos dan se invierten en el cuidado de nuestros niños”, dijo.
Cerca de L100 mil mensuales necesita el hogar para subsistir. Las personas pueden donar a la cuenta: 21001601478.
A la vez que manifestó que la orden de las Hermanas de Jesús Buen Samaritano “está muy agradecida con el doctor Jaar”, puesto que desde hace muchos años les ha extendido su apoyo a través de la fundación Mensajeros de la Paz, cuya junta directiva preside en Honduras. Añadió que durante la administración anterior hicieron dos intentos para que les perdonaran la deuda, pero no tuvieron éxito.
Motivo por el que también exteriorizó su “profundo agradecimiento con todos los diputados del Congreso Nacional, ya que este aporte permitirá que se pueda ayudar a más personas”.
En la actualidad, el hogar atiende a 60 personas, entre niños, jóvenes y adultos que requieren de cuidados especiales, atención médica, vestimenta y alimentación. Por su parte, el doctor José Jaar, contó que esta ha sido una larga lucha, pues presentó esta nueva moción desde julio y no desistió hasta que el martes fue aprobada por unanimidad en el hemiciclo legislativo.
El galeno reveló que además de perdonar la deuda, “se acordó que este centro no volverá a pagar por el servicio de energía eléctrica”, puesto que fue exonerado de dicho cobro. Para el también legislador, esto es un regalo que la casa hogar merecía, pues considera que la labor que realizan las hermanas es un trabajo que le corresponde al Gobierno.
Al respecto indicó que las autoridades centrales deberían hacer una partida especial para este centro, ya que “la iglesia católica, por medio de las hermanas, ha tomado la iniciativa de cuidar de personas con retos especiales y hay que apoyarlas”.
Agregó que también se está gestionando la condonación de una deuda que la casa hogar tiene con Aguas de Sampedro y que las conversaciones “van por buen camino”. Luego de la misa, a la que asistieron varios voluntario y contribuyentes, se realizó un convivio navideño con todas las personas que viven y colaboran con la casa hogar en la Capital Industrial.