En Honduras hacen falta más de 400 mil lámparas de alumbrado público, de las cuales unas 40 mil corresponden a San Pedro Sula.
Todos los meses, los hondureños pagan a través del recibo de energía eléctrica, el alumbrado público, un servicio deficiente que muchos no reciben porque barrios, colonias y bulevares completos están a oscuras.
Las quejas de los pobladores son constantes, ya que les parece inaudito pagar por un servicio que no reciben o reciben a medias. En un país con altos índices de inseguridad, donde miles de ciudadanos salen de trabajar hasta altas horas de la noche, al igual que quienes estudian en jornada nocturna, parece ser un tema de desinterés para la autoridades.
A través de las redes sociales de Diario LA PRENSA, consultamos a la ciudadanía cómo catalogan el servicio de alumbrado público y como están siendo afectados.
Dunia Suazo opinó: “Pésimo, San Pedro Sula es la ciudad que vive en tinieblas, un inmenso peligro transitar por la noche. En la colonia Aurora pareciera un túnel oscuro y un peligro latente”.
Karla Medina, se quejó: “cobran por un servicio que no tenemos”.
“Deprimente que una ciudad como San Pedro Sula tenga sus calles en la oscuridad, aparte del robo que le hacen a uno pagando por un servicio que no recibe”, escribió Carlos Rivera.
Odette Urcina, se refirió a como inclusive zonas céntricas como los barrios El Centro, Suyapa, Paz Barahona, Los Andes y Guamilito no tienen iluminación pública.
“En los recibos no falla reflejado el pago de alumbrado público, pero el servicio es pésimo, esto es parejo en la ciudad del adelantado, según los alcaldes que han habido y actuales”, dijo Miriam Paz.
Muchos usuarios hicieron la pregunta ¿hay alumbrado público en San Pedro Sula?
Hasta abril de este año, el déficit en San Pedro Sula era de unas 40,000 lámparas pero a estas fechas podría ser mayor, ya que en 2022, el déficit era de unas 32,000, pero en apenas un año hicieron falta ocho mil lámparas más, debido a que algunas luminarias cumplen su tiempo de uso, otras son dañadas y robadas por malhechores.
Proyecto
Para expertos, la ciudad a oscuras no solo afecta la seguridad ciudadana, da una mala imagen a los inversionistas nacionales y extranjeros y perjudica la productividad de los negocios y empresas que tienen jornadas nocturnas.
Es por eso que el alcalde Roberto Contreras ha sido enfático en su solicitud al Gobierno Central de al menos unas cuatro mil lámparas para la Capital Industrial, donde se concentra lo fuerte de la industria y el comercio.
Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, manifestó que la Enee licitará unas 70 mil lámparas de alumbrado público, sin embargo, señaló que “hay 900 empleados de la Enee con un tema de alumbrado público, pero no tienen carros, no tienen equipos suficientes y lastimosamente, es un grave problema porque no hay presupuesto”.
Para Rodríguez, la solución para mejorar el servicio de alumbrado público es que pase a un operador privado el mantenimiento y las inversiones de este servicio. Que sea siempre del Estado pero manejado por medio de un fideicomiso como lo es la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y pueda hacer las compras directas sin tener que estar sujeto a la Ley de Contratación del Estado.
René Alfaro, gerente administrativo de la Enee, declaró que el proceso de licitación de las 70 mil lámparas está avanzado y que se harán pruebas del lote para asegurarse que cumplan con los requisitos.
Alfaro detalló que para hacer la distribución de las luminarias están haciendo un estudio de donde es más urgente instalarlas.
“Ya la empresa está planificando para 2024 un proceso de licitación más grande”, adelantó.