05/12/2025
08:21 AM

Muere don Napoleón Larach, el empresario que amó a Honduras

Su partida causó una serie de reacciones en todos los sectores del país, que lamentaron el fallecimiento y reconocieron el aporte de trabajo y altruismo que deja al país.

San Pedro Sula

El nombre de Napoleón Juan Larach Jamis es sinónimo de trabajo, superación y tenacidad. Recién cumplió 99 años y su sueño fue siempre una Honduras mejor.

Don Napoleón falleció anoche de una manera inesperada, dejando luto y dolor, pero también un gran legado.

Nació un 11 de septiembre de 1924 en San Pedro Sula, hijo de Emilia Jamis y Juan D. Larach. De niño disfrutó en la casa de sus padres, ubicada en el bulevar Morazán, donde se divertía y vivió también su juventud.

Era hermano de Emilia Larach viuda de Saybe, Elena Larach viuda de Jaar y Miguel Larach y los ya fallecidos Victoria, César Juan y Alejandro.

Perfil

Napoleón Juan Larach Jamis

Edad: 99 años

Ciudad: San Pedro Sula

El empresario destacó siempre en todas las áreas donde emprendió negocios. Era el último gran banquero de Honduras y su legado es único. Sus hijos y nietos han seguido sus pasos. Tuvo siete hijos y le apostó al altruismo, muchas veces sin hacerlo público.

Estudió en el instituto José Trinidad Reyes y siempre recordaba a sus amigos Héctor Sabillón Cruz, Eloy Page , los hermanos Kafati y Kawas, las hermanas Fasquelle, Doris Nuila y Joyce Desjardines, todos ocuparon cargos importantes en la ciudad y en el país.

El empresario y banquero Napoleón Larach fue un hombre de familia. Se casó con Julia de Larach, con quien procreo seis hijos: Carlos, Mireya, Gina, Alejandro, Luis y Gabriel.

Fue además un abuelo ejemplar, respetado y querido y un bisabuelo amoroso y juguetón.Su memoria era extraordinaria, crítico cuando debía serlo y siempre se caracterizó por su honestidad y transparencia.

Don Napo fue siempre un hombre de negocios, con virtudes excepcionales que lo convirtieron en un empresario reconocido y referente en el país, además, con una capacidad impresionante para diversificarse. Su historia y aportes al país se repetían cada vez que recibía un homenaje; entre ellos, El Forjador de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y también del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Para saber

- El Consejo Empresarial de América Latina Capítulo Honduras lamentó la partida del empresario y envió muestras de pesar a su familia.

- La municipalidad sampedrana, la CCIC, la presidenta Xiomara Castro y empresarios lamentaron la muerte de don Napoleón Larach.

Napoleón Larach fue presidente del Grupo Larach, que tiene inversiones en el comercio, turismo, industria y generación de energía tanto renovable como térmica; también fue director fundador del Grupo Financiero Banpaís.

Su trayectoria empresarial y su altruismo es trascendental al ser también fundador de la Universidad de San Pedro Sula y la Universidad Católica. Siempre se identificó a lo largo del tiempo por su apoyo y solidaridad con diferentes entidades de carácter social. El sector empresarial siempre destacó en él su don de responsabilidad, transparencia, arduo trabajo, innovación, pero sobre todo compromiso por Honduras. Su muerte genera reacciones en todos los ámbitos del país.

Descanse en paz don Napoleón Larach, Honduras le agradece su aporte y su legado.

La trayectoria de don Napoleón Larach fue reconocida por varias organizaciones, su edad no era obstáculo para seguir trabajando y generando empleo