07/12/2025
05:39 PM

IHSS cumple a empleados, pero no a derechohabientes

  • 10 septiembre 2023 /

La crisis de medicamentos, falta de insumo y de centros especializados para brindar una buena atención a los trabajadores se refleja a nivel nacional.

SAN PEDRO SULA

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está al borde del colapso y sus autoridades son incapaces de gestionar medicamentos en tiempo y forma, así como remodelar su red hospitalaria, que en la costa norte es deficiente.

Un reflejo de esta situación es la regional IHSS de Villanueva, cuyo edificio tiene un daño estructural completo, está sin suministro de agua, sin aires acondicionados y con un sistema de ventilación de grado hospitalario lleno de hongos y moho, así como carente de ambulancias.

Los empleados de esta regional cumplen hoy tres semanas de tomas para exigir un nuevo edificio, y pese a que hubo una reunión con las autoridades en San Pedro Sula, no se acordó una solución entre las partes.

“Ellos ofrecen reparar la bomba existente y que volvamos a trabajar, y en un mes se supone que nos trasladarán a otro edificio. Nosotros pedimos una bomba nueva, sin agua no se puede trabajar en un hospital, y si el 9 de octubre no nos trasladan a otro lugar, volveremos a la toma”, comentó Marta Santos, delegada del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss).

Para saber

- Las cotizaciones del IHSS son las más bajas de Centro América, las limita un techo de 10,500 lempiras, según la dirigencia del Sitraihss.

- Hay déficit de especialistas médicos y se debe a la falta de especialidades nacionales en el sistema educativo y falta de becas para el extranjero.

A juicio de expertos, esta situación es crítica, pues la zona norte constituye más del 70% del aporte de trabajadores y patronos a la institución, pero solo recibe menos del 20% del presupuesto nacional para operar. A nivel nacional, en 2023, las obras de infraestructura han sido casi nulas, y en San Pedro Sula las autoridades tuvieron que recurrir a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), quienes repararon siete quirófanos, cuando esta acción corresponde solo a la institución, lamentó Héctor Ramón Escoto, presidente del Sitraihss a nivel nacional.

En entrevistas con LA PRENSA, David Cortés, director Regional del IHSS, ha dejado claro que el hospital sampedrano cumplió su vida útil desde hace más de 15 años y es urgente la creación de un nuevo centro hospitalario que absorba los servicios subrogados externos.

Aunque actualmente la farmacia de la institución en la Capital Industrial está abastecida de medicamentos para esclerosis, fueron cuatro meses los que los pacientes estuvieron sin medicamentos y tuvieron que ingeniárselas por su cuenta para obtenerlos, y temen que esto se repita constantemente, según Suyapa Mejía, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple (Fema).

Ayer un paciente renal falleció en Tegucigalpa por dializaciones incompletas en el IHSS, pues por la falta de enfermeras en esa sala, las horas de diálisis se reducen de cuatro a menos de dos, según Froylán Banegas, presidente de pacientes renales en zona norte. Durante semanas los pacientes renales en San Pedro Sula han protestado para que contraten más enfermeras porque son apenas tres en cada turno para atender una media de 40 pacientes y eso genera un atraso en el último turno de la noche, y se deba reducir de cuatro a dos horas el proceso; o sea, la sangre no se termina de limpiar, hay un mal procedimiento. Las autoridades locales afirmaron que ya pidieron más personal a Tegucigalpa, pero no hay fondos.

Honduras es el país de la región con menos hospitales del Seguro Social, con dos unidades.

Cifras

Escoto, presidente del Sitraihss, dijo que desde la derogación de la Ley Marco de Protección Social, la institución ha dejado de recibir L2,400 millones anualmente y, según la proyección para cierre de 2023, las pérdidas ya estarían arriba de L3,000 millones.

El dirigente dijo que el IHSS ha tenido baja ejecución en su presupuesto, y es en el pago de salarios donde sí se ejecuta y porque es una obligación; pero en las otras áreas de medicamentos, equipo, mantenimiento e inversiones, muy poco se ha ejecutado.

La situación es grave desde que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social en 2019 con ratificación el 5 de abril de 2022, porque se ha desatado una serie de consecuencias administrativas que repercuten en el afiliado por el problema financiero.

El IHSS contaba con más de 19 mil millones anuales con los L2,000 millones que se inyectaban en inversiones al régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM) pero solo quedó el presupuesto anual que oficialmente es de 18,034,249,089 millones, por lo que esperan que se apruebe pronto la Ley de Transición para que se reactive este fondo mientras se formula otra ley de protección social.

Gasto

Según el documento de ejecución del presupuesto de egresos por grupo y objeto del gasto del IHSS, entre el periodo del 7 de enero al 31 de julio, se han pagado más de L1,500 millones en sueldos básicos a empleados permanentes de L2,713 millones aprobados. En el pago del decimocuarto mes, de L227 millones se pagaron L222 millones.

A empleados temporales se les ha pagado 41 millones de lempiras de 83 millones presupuestados.

Para el seguro social, de los mimos empleados permanentes de la institución, se han pagado L30 millones y en “dietas” de estos empleados se han pagado alrededor de L4.7 millones de 6.7 millones disponibles.

Dato

- Honduras es el país que tiene menos clínicas de seguro social en la región con 21, Costa Rica tiene 29, El Salvador 35 y Guatemala 104 unidades médicas.

En compensaciones a empleados se han pagado 43 millones. En servicios de energía eléctrica de L102 millones presupuestados se han pagado más de 60 millones, en tanto que servicio de agua, de 21 millones se han pagado alrededor de 9 millones. De 25.6 millones disponibles para reparación de edificios, se han ejecutado solo cerca de L1.3 millones.

En ayuda social a personas de 29 millones disponibles, se han ejecutado unos 14 millones según este documento. La partida para productos farmacéuticos y medicinales es de 1,604 millones, de los cuales se han ejecutado 740 millones. En viáticos nacionales de 12.5 millones disponibles, se han gastado 2.1 millones y en servicios de internet cerca de 3 millones.

En jubilaciones y retiros, de L2,841 millones presupuestados, se han ejecutado L1,703 millones. En pensiones de 321 millones se han ejecutado 270 millones. En, activos financieros, el caso de títulos y valores a largo plazo, de L5,941 millones, se han ejecutado L5,338 millones, esto se refiere a las compromisos económicos que arrastra la institución. En total de los más de 18 mil millones, se han ejecutado L10,930 millones.

IHSS cumple a empleados, pero no a derechohabientes

Carlos Umaña, expresidente de los médicos del IHSS y diputado del Congreso Nacional, dijo que se requiere en este momento unos 21 mil millones de lempiras, ya que se deben construir el hospital de La Ceiba y el hospital regional del norte de San Pedro Sula. Asimismo, se debe extender cobertura a otras ciudades del país, así como pagar los servicios subrogados y bajar la mora quirúrgica, que a mediados del 2023 solo en SPS era superior a las 4,000 cirugías.

“Para esto se requiere la contratación de personal, la apertura de quirófanos, construir un centro ambulatorio en San Pedro Sula y todo lo anterior en mención ronda entre 3 y 4 mil millones, sino se realiza esta inyección presupuestaria, el IHSS sufrirá una parálisis, pues no tendrá la capacidad de atender la demanda de los derecho habientes”, finalizó.