La municipalidad sampedrana sigue sin recibir las transferencias gubernamentales que por ley le corresponden.
A finales de 2023, la municipalidad de la Capital Industrial figuraba entre las 108 pendientes de entregar el informe de rendición de cuentas, y esa era la justificación para no acreditar las transferencias municipales correspondientes, y tenían hasta el 4 de diciembre para presentarlo. La municipalidad de SPS lo hizo y envió toda la documentación.
Según la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, en el caso de la alcaldía municipal de San Pedro Sula, con fundamento en el artículo 220, numeral 3 y 4 de las disposiciones generales del presupuesto, no presentará informes trimestrales; pero está obligada a completar el procedimiento establecido de gestión de transferencia ante la dirección de Planificación y Gobernabilidad Local y la Gerencia Administrativa, proceso que aún no había sido realizado por la administración municipal en los años 2022 y 2023.
Reacción
Sin embargo, el alcalde Roberto Contreras reveló que no han recibido ninguna transferencia. “Como ya andan en política nos van a querer ahogar y nos deben, bueno, a los sampedranos, desde que empezó este Gobierno. Son unos 88 millones que corresponden a 2022 y 112 millones de 2023, para un total de 200 millones de lempiras, dijo Contreras.
El alcalde explicó que esos fondos iban destinados a cubrir algunas necesidades en la ciudad porque las transferencias no son donaciones. Comparó con lo que ocurre en Tegucigalpa, donde el Gobierno aparte de pagar puntualmente las transferencias también asigna millonarios apoyos, y a San Pedro Sula ni las transferencias realizan.
“Nosotros como alcaldía les cubrimos salud, educación, deportes y seguridad sin ningún apoyo gubernamental”, dijo.
Explicó que como autoridades lamentan esta situación, ya que son fondos que corresponden a la ciudad por ley.
Político
A criterio del analista sampedrano German Pérez, el hecho de no hacer las transferencias de parte del Gobierno a la municipalidad limita su presupuesto de inversión, especialmente en infraestructura, que es donde más se necesita: calles asfaltadas, puentes, pasos a desnivel, semáforos, señalización, alumbrado. “El Gobierno central le debe a la ciudad 200 millones de lempiras”.
No desconocemos que parte del problema es de origen político, no falta de fondos: tratando de restar protagonismo en la ejecución de obras a la Corporación Municipal y hacerla ver mal, pero nos están castigando a todos los ciudadanos que vivimos en San Pedro Sula.
Pérez asegura que la ciudad demanda mucha inversión en varios aspectos; además, las transferencias son obligatorias, ya que somos después de Tegucigalpa los que más tributamos al Gobierno central, y es una obligación legal las transferencias con base en los tributos. “La ciudad demanda sus transferencias y el Gobierno central no tiene excusas para no hacerlas. Siempre y cuando la municipalidad haga las respectivas liquidaciones de las transferencias recibidas anteriormente”. Es un tema político que está afectando a la ciudad, indicó.
LA PRENSA se comunicó con el Ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, pero no hubo respuesta para saber el porqué del retraso. La municipalidad, por su parte, asegura que toda la documentación se envió como corresponde desde el año pasado.