Parado en el parque central, don Carlos Sánchez mira con nostalgia a su alrededor: “Cómo quisiéramos tener un parque de verdad, en orden , limpio y no esto....”
“Mire allá, la peatonal era un sitio icónico y referente en la ciudad, hoy es prácticamente un lugar convertido en mercado, con malos olores y hasta miedo da pasar por ahí. Si usted se va por las calles del centro ya ni por las aceras se puede caminar y todo esto a metros de la municipalidad donde están sentadas las autoridades municipales que salen acá a este atrio sólo a hacer show”, añade.
Así describe don Carlos, sin medias tintas, la realidad del centro de la ciudad y tiene razón. Lo único colorido que se observa es el parador fotográfico con las letras: San Pedro Sula.
Atrás quedó el orden y la belleza de los jardines que un día fueron el atractivo del lugar igual que la famosa zona peatonal .Al recorrer el centro, la situación cada día se vuelve más caótica y es evidente la falta de aplicación de ordenanzas municipales que detengan el desorden.
Los dirigentes de vendedores están conscientes que la cantidad de puestos van en aumento y son personas que no pertenecen a ninguna asociación. Pero, al conversar con los buhoneros ellos dicen que el problema es que con la crisis que hay deben buscar como agenciarse de fondos.
Los puestos de venta cada día aumentan y se observan en zonas donde por años se mantuvieron recuperadas.
Hoy ya llegan hasta el museo de antropología e historia. Y no solamente es el desorden por la cantidad de puestos también por la suciedad y aglomeración de chatarra, basura y desechos en tramos como la cuarta avenida entre la 1 y 2 calle donde por la cantidad de promontorios no se puede pasar por la acera generando un mal aspecto a la ciudad, esto a metros de las autoridades.
Vialidad
Sumado a ello la municipalidad emprendió una campaña campaña de concienciación sobre el uso de inmovilizadores, con el propósito de contribuir al ordenamiento vial pero ha quedado en papel. Los inmovilizadores ya están en la ciudad pero trabajan en la colocación de un GPS.
“La Policía Municipal tiene un gran trabajo para poner orden en las calles porque el problema no sólo es en el centro. Son dos historias una arriba de la línea y la otra abajo donde talleres, yonkeres y autolotes se han tomado las calles prácticamente y apenas dejan libre un carril para circular” dice el comerciante German Arteaga.
Los sampedranos están perdiendo la esperanza de que esta situación cambie y que se recupere el orden.