El año lectivo 2024 entró a su recta final este mes de noviembre y autoridades educativas de Cortés se preparan para dar cierre a lo que consideran fue un año de “muchas propuestas y mejoras”.
Será el próximo 30 de noviembre cuando la Secretaría de Educación de por terminado el ciclo escolar, con la expectativa de haber elevados los índices académicos y mejorado las condiciones dentro de las aulas para evitar la deserción escolar.
Susibel Palacios, directora municipal de San Pedro Sula, dijo que hasta el momento no hay estadísticas precisas en cuanto a matrícula y deserción, pues apenas los datos serán subidos a finales de noviembre en la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).
La maestra destacó que en 2024 hubo inversión en los centros educativos, mencionando que en escuelas de El Carmen se contrataron estructuras docentes por parte del Gobierno, cuando anteriormente eran los padres de familia quienes cubrían los sueldos de los profesores.
“Muchos fondos destinados a infraestructura y otros proyectos como los huertos escolares, todo esto motiva a los estudiantes. Otro incentivo fue la matrícula gratis y la merienda escolar, con lo que se benefició a miles de niños”, detalló Palacios.
Lineamientos de cierre
Las evaluaciones del cuarto parcial serán del 4 al 8 de noviembre. Los periodos de reforzamiento se realizarán del 11 al 15 de noviembre para los estudiantes que no aprobaron sus asignaturas con una nota mayor a 70%.
Del 25 al 30 de noviembre, los centros educativos deberán extender el certificado de grado correspondiente al año escolar. El periodo de prematrícula para el periodo escolar 2025 será entre el 25 y 29 de noviembre. El proceso de matrícula arrancará oficialmente el 25 de enero y finalizará en abril a nivel nacional. Para el próximo año solo se permitirá una asignatura retrasada.
El proceso de recuperación se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre y será únicamente una, informó Daniel Sponda, ministro de Educación.
Sponda subrayó que esta decisión forma parte de una reforma integral del sistema educativo y un retorno a la regularidad académica, en la que se busca restablecer el rigor en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
El funcionario recordó que desde el inicio del año se dio a conocer que el sistema de evaluación en años anteriores, especialmente entre 2014 y 2022, había sido “demasiado permisivo”, casi forzando la aprobación automática de los estudiantes, lo cual baja el nivel educativo.