El Colegio de Psicólogos de Honduras Capítulo Cortés y la Asociación Hondureña La Esperanza por el Autismo realizarán un simposio para capacitar a profesionales de la Psicología en el diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA).
Esta iniciativa, que también es organizada por la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), surgió a raíz de que el país carece de maestrías o diplomados en esta área.
Susan Ocampo, presidenta del Colegio de Psicólogos Capítulo Cortés, dijo que más allá de capacitar a los profesionales e invitados, se busca qué se den diagnósticos certeros y así poder atender o referir al paciente con profesionales dedicados a la neuropsicología infantil o psicología clínica.
Ocampo indicó que formarse en esta rama de la psicología tiene un costo elevado, principalmente porque las ofertas académicas solo se encuentran en universidades extranjeras.
Señaló que lamentablemente en Honduras no se tienen estadísticas sobre el autismo, pero que, de acuerdo con registros de Estados Unidos, uno de cada 36 niños es diagnosticado con autismo.
Por su parte, Génesis Alvarado, psicóloga y máster en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, compartió que inicialmente el simposio solo sería para psicólogos, pero debido a la demanda decidieron abrirlo a estudiantes de Psicología, docentes y padres de familia.
Alvarado explicó que el autismo es un grupo de afecciones diversas que afectan la comunicación social y el lenguaje. Aunque desde el punto de vista de una persona autista “es una forma de percibir el mundo de una manera más intensa”.
Algunas de las alertas tempranas entre cero a dos años son que el niño o niña no siga indicaciones, que no le guste el contacto físico o visual, que tenga movimientos estereotipados, camine en puntillas o siempre alinee sus juguetes.
Detalló que el evento se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre en las instalaciones de UTH San Pedro Sula de 8:00 am a 5:00 pm.
Durante la jornada se impartirán ocho conferencias, como la terapia basada en el respeto con evidencia científica, las comorbilidades y enfermedades en TEA, y la dinámica familiar.
También se contará con la participación de dos personas con autismo que compartirán sus experiencias de vida, destacando el valor de sus diferencias.
Alvarado extendió la invitación a la población de la zona norte para que puedan participar en el evento, donde aprenderán más de la temática.
Las personas interesadas en participar en el simposio deberán pagar una inscripción simbólica de L300, para más información pueden contactarse al correo: josias.guzman@uth.hn o al teléfono: 3283-3860.