23/04/2024
05:20 PM

Aprueban reformas de uso de suelo en 12 zonas de la ciudad

Entre las zonas que están siendo actualizadas están: el bulevar de la Unah-vs, sector Bosques del Merendón, las áreas de la 33 y 27 calles hasta Infop y otros sitios en SPS.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal autorizó 12 reformas a la ordenanza de zonificación de la ciudad contemplada dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años.

Esa ordenanza fue aprobada en diciembre de 2017 y ha sufrido ya algunas modificaciones.

Con lo aprobado en sesión de esta semana, varias zonas que estaban destinadas para uso residencial pasan a ser comerciales e industriales y otras de uso mixto.

La moción presentada por el alcalde Roberto Contreras establece que hay zonas de la ciudad que requieren actualización porque la población y el crecimiento económico del municipio necesitan espacios diversos que permitan el desarrollo de una forma ordenada y congruente con las zonas aledañas, lo que ayudará a encausar los proyectos de construcción en San Pedro Sula.

Contreras explicó que se hizo una reforma a la ordenanza de zonificación específicamente en 12 sectores de la ciudad.

San Pedro Sula es una ciudad dinámica y lo que buscamos es liberar áreas de terreno en las cuales antes no se podía edificar, pero ya había edificaciones autorizadas y resulta ser que no pagaban ni impuestos porque ya estaba la ordenanza que prohibía eso, pero las edificaciones estaban”.

La idea, según el alcalde, es regularizar toda la ciudad y que se puedan hacer inversiones sin sesgos políticos, sobre todo, que no se esté pensando que donde vivan los de un partido se les pone un candado para beneficios políticos o personales.

“En este caso lo que se está haciendo es democratizar la ordenanza para que todos puedan invertir en la ciudad y sigan construyendo. No se está tocando la cota 140 ni la 200 y se está respetando todo lo establecido en el plan maestro de la ciudad y la ciudad seguirá avanzando donde todos tengan las mismas oportunidades de invertir sin colores políticos”.

“Tendremos un mejor control, no estamos autorizando nada sin los permisos ambientales, hidrosanitarios, hidrológicos o sin respetar zonas especiales lo que estamos haciendo es ordenando y democratizando la inversión”, aseguró.

Justificado

Por su parte el regidor José Antonio Rivera miembro de la Comisión de Tierras dice que no están autorizando proyectos, al contrario para realizar las modificaciones se sostuvieron reuniones con los equipos de urbanismo, ambiente, catastro, dirección de proyectos, competitividad, legal, unidades auxiliares con las que se analizó cada uno de los cambios.

“Todos tienen justificación y estamos actualizando la ciudad con la realidad en que estamos, estamos haciendo cambios de zonificación sin que perjudique a los que ya tienen construido en esas zonas y cualquier construcción de acá en adelante deberá tener los estudios correspondientes”, dijo.

El regidor dice que el Plan Maestro de Desarrollo Municipal establece que las autoridades, en este caso la Corporación Municipal, debe fomentar una mezcla de uso de suelo integrando vivienda, comercio, negocios instituciones y espacios de recreación para crear un ambiente más dinámico donde los residentes hagan traslados cortos para los servicios cotidianos. Con ello evitamos congestionamientos porque hay zonas que han crecido de manera impresionante y las obras que se construyen generan un atractivo comercial, dice Rivera.

Reiteró que con estos cambios no se están autorizando proyectos y son zonas específicas de las colonias, barrios y sectores mencionados. “Las personas que tienen sus negocios y comercios antes de la ordenanza no tendrán problema y las que quieran poner deben cumplir con los estudios y requisitos que ya están establecidos en ley”, dijo.

Aprueban reformas de uso de suelo en 12 zonas de la ciudad