26/05/2024
10:49 AM

Analizan habilitar los peajes en las entradas de la ciudad

  • 09 octubre 2023 /

Ingresarían entre 18 a 20 millones de lempiras mensuales y no cobrarían a los carros de SPS porque ya pagan Siglo 21, asegura el alcalde Roberto Contreras.

San Pedro Sula

Entre 18 y 20 millones de lempiras al mes ingresarán a las arcas municipales si la Corporación Municipal habilita nuevamente los peajes.

Las autoridades municipales realizaron un estudio donde determinaron que ante la falta del pago de transferencias del Gobierno, los ingresos por peajes ayudarían a construir obras.

Los análisis establecen que únicamente se cobrará a los carros que ingresen a la ciudad y que usen las vías y obras municipales.

El alcalde Roberto Contreras detalló que ya está el estudio y cobrando únicamente a los conductores que entran, se tendría un ingreso aproximado de 18 y 20 millones de lempiras al mes.

“Tampoco cobraríamos a placas de San Pedro Sula porque ya pagamos Siglo 21 y no podríamos hacer doble cobro, solo pagarían los que vienen a la ciudad a usar nuestras arterias y a hacer negocios”, dijo el alcalde.

Lo hemos contemplado y las casetas se colocarían en las entradas, no en las salidas y serían automatizadas”, indicó el alcalde.

Aseguró que todos esos fondos serían destinado para construir obras de infraestructura que están establecidas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal y se priorizarán.

Antecedente

En el 2017 la entonces Alianza Opositora destruyó y quemó los peajes, desde ese tiempo la ciudad dejó de percibir esos ingresos, además, dejó una pérdida de L60 millones en equipo e infraestructura.

Aunque no funcionaban desde entonces, siempre figuran en el Plan de Arbitrios Municipal específicamente en el artículo 256 referente a las casetas de contribución.

“Para la recaudación de la contribución por mantenimiento de la red vial y la recuperación de inversión bajo el concepto de contribución por mejoras, la Municipalidad de San Pedro Sula operará́ las casetas de contribución. La función de recolección de fondos y la administración de dichas casetas podrá ser concesionada por la Municipalidad de San Pedro Sula a inversionistas privados o a un administrador privado, previa aprobación de la Corporación Municipal”, señala el Plan de Arbitrios.

El plan establece también una tarifa aplicable a todo conductor de vehículo usuario de las vías en el municipio de San Pedro Sula a la salida de la ciudad, pagará́ un peaje establecido así: seis lempiras por cada eje de vehículo.

El estudio tendrá que ser visto y aprobado por la Corporación Municipal y para que entre en vigencia debe ser actualizado el Plan de Arbitrios Municipal que debe ser aprobado antes del 31 diciembre del 2023 según la Ley.

<b>Hace seis años las casetas fueron destruidas y quemadas por la entonces alianza de oposición.</b>

Presentan muestras de quioscos para reubicar a vendedores

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras presentó ayer un modelo de quioscos que serán instalados en el centro de la ciudad para reubicar a algunos vendedores. Son puestos de madera, unos para una persona y otros para dos.

“Son quioscos de tres metros por 1.25 y caben dos locales”, según el alcalde.Los puestos de madera fueron mostrados en el parque central pero no han definido en qué lugar de la tercera avenida los instalarán. La ciudad tiene más de 20 mil buhoneros en las calles y avenidas.

El presupuesto que se tenía para la avenida los emprendedores fue destinado a otros proyectos, según consta en acta.

Analizan habilitar los peajes en las entradas de la ciudad