18/05/2024
09:04 AM

Más de 97,300 pasaportes ha emitido el INM en San Pedro Sula

Las citas para pasaportes están saliendo para mediados de noviembre, ya este mes comienza la temporada alta en la oficina regional

SAN PEDRO SULA

Más de 97,300 pasaportes ha emitido la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM), en San Pedro Sula.

La oficina del INM localizada en la colonia Universidad es una de las que mayor demanda de usuarios recibe, a diario atienden a más de 400 personas que llegan a tramitar el pasaporte, más otros servicios en el departamento de extranjería.

De acuerdo a datos proporcionados por el INM, en lo que va de este año han emitido 241,702 pasaportes a nivel nacional, de los cuales 97,303 corresponden a San Pedro Sula.

Hasta agosto del año pasado, el INM extendió 61,889 libretas y al cierre de 2022, 127,206 pasaportes solo en San Pedro Sula, lo que significa que este año la demanda en la ciudad ha sido mayor.

Actualmente, las citas para pasaportes en San Pedro Sula están saliendo para mediados de noviembre con un promedio de 470 citas por día.

En el área de Extranjería, a diario atienden a extranjeros que llegan a renovar su permiso de estadía en el país o por su residencia. En la ciudad hay registrados 11,069 extranjeros.

Hasta septiembre de este año, en nuevas inscripciones han registrado a 165 extranjeros de diferentes países. El 12% de los inscritos han sido contratados por empresas en el país. Al menos 30 son dependientes económicos (menores de edad), 30 de los inscritos están en la ciudad por religión, 31 por vinculo familiar y al menos 10 extranjeros registrados es por vinculo matrimonial.

La mayoría de extranjeros que residen en la ciudad son de Estados Unidos, seguido por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México.

Sandra Trochez, comentó que aunque el trámite para solicitar el pasaporte no tarda mucho, la espera se vuelve desesperante porque los aires acondicionados siguen sin funcionar.

El departamento de comunicaciones del INM, declaró que ya está en proceso de licitación la compra de nuevos aires acondicionados para reemplazar los que están en mal estado.