05/12/2025
03:05 PM

Alcaldía trabajará en 2024 con el presupuesto de este año

El alcalde Contreras dijo que respeta la democracia y que lamenta que quien pierda sea la ciudad con esa decisión tomada en la Corporación Municipal.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal dijo no al presupuesto y al plan de arbitrios de 2024 y determinó trabajar con el del presente año.

Fueron siete votos en contra y tres a favor en una sesión corporativa que se prolongó varias horas en el salón Consistorial.

No hubo consenso y por primera vez en la historia la Corporación Municipal no aprobó un presupuesto y un plan de arbitrios, lo que obliga a la administración a replantearse y y reajustarse para poder cumplir con los compromisos.

Además, quedó claro que los cabildeos brillaron por su ausencia y la inexperiencia de los que estuvieron a cargo de las reuniones previas pasaron factura en la decisión final.

El presupuesto para 2024 era de L5,562,569,861, con un aumento de L430,850,000 en comparación con el de 2023, que es de L5,131,719,122.

Siempre la gerencia de Infraestructura es la de más fondos porque comprende los proyectos. Ahora corresponderá hacer transferencias para poder cubrir los pagos.

El alcalde Roberto Contreras, a pesar de no haber logrado los votos necesarios, considera que todo salió bien y seguirán trabajando con el POA, presupuesto y plan de arbitrios de 2023.

“Reajustaremos todo. Es una pena que siete regidores se hayan opuesto a que SPS tenga un hospital pediátrico”, enfatizó.

Contreras dijo que no vale la pena quejarse. “La democracia implica respeto a las decisiones de la mayoría, y yo respeto la democracia”, manifestó.

Alcaldía trabajará en 2024 con el presupuesto de este año

Posiciones

El exalcalde y regidor Armando Calidonio dijo que su voto en contra fue razonado. “En la documentación soporte de la moción no se envió por parte de la administración municipal la información necesaria para la revisión y análisis, de manera que nos fuese posible calcular el porcentaje de inversión versus gasto corriente en el presupuesto 2024”. Además, según Calidonio, “en el plan de arbitrios 2024 se incorporan nuevos cobros no socializados con el pleno corporativo y con la sociedad, y se nos ha hecho entender que no hay nuevos incrementos, además de la tasa de salud, lo cual no es verdad”.

“La tasa de salud es un tema que no podemos arriesgarnos a incluirlo en el plan de arbitrios en vista de que la competencia de salud le pertenece a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de Gobierno central, en ese sentido, las personas jurídicas y naturales que tienen sus debidos trabajos o emprendimientos ya tienen la obligación legal de pagar seguro social, lo cual con la nueva tasa sería doble pago”, dijo.

Por su parte, la regidora Nory Collins detalló que el pleno corporativo consensuó “que no se ha trabajado lo suficiente en la socialización ni en POA ni el presupuesto y hay un compromiso con el pueblo, y consideramos que no es apropiado aprobar el plan de arbitrios por los aumentos que conlleva”.

Igualmente, la regidora Carmen Elena Paz aseguró que no pueden aprobar un presupuesto donde no se incluyan proyectos para Cofradía. “No teníamos el sustento de información para aprobar esos documentos, por lo que voté en contra”, manifestó.

Mientras que el regidor José Antonio Rivera considera que cada corporativo expuso su posición. “Ya se aprobó y ratificó la sesión, donde se acordó dejar en vigencia lo de 2023, y en vista de ello no puede haber otra convocatoria para sesionar sobre estos temas. La Ley de Municipalidades ya establece plazos para estas aprobaciones”, indicó.

Alcaldía trabajará en 2024 con el presupuesto de este año