La imprudencia al volante, combinada con un parque vehicular en constante crecimiento, carreteras en mal estado y condiciones climáticas adversas, está contribuyendo para que este año haya un alza en el número de accidentes vehiculares.
Datos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de la zona norte registran hasta la fecha más de 4,900 colisiones automovilísticas en San Pedro Sula y ciudades aledañas, donde han resultado 386 lesionados y 174 fallecidos.
Con relación al año anterior, se refleja un aumento en la cifra de accidentes, pues para el mismo período de 2023 se reportaron 3,857, que dejaron un saldo de 166 muertos y 424 lesionados.
“Si nos damos cuenta, podemos ver que solo tenemos una baja en los lesionados, pero el número de fallecidos y accidentes subió este año”, explicó el inspector Kevin Pérez, jefe regional de la Siat.
De acuerdo con el oficial, al menos 50 accidentes vehiculares son reportados diariamente entre la Capital Industrial y otras ciudades cercanas como Choloma, La Lima y Villanueva.
Pérez refirió que la mayoría de los choques están relacionados con distracciones por parte del conductor, quien con frecuencia maneja utilizando el celular, cambiando la radio, comiendo o incluso transportándose con mascotas que en ocasiones los hacen accidentarse.
Señaló que durante los fines de semana la cifra de accidentes incrementa ligeramente, al tiempo que también sube la cantidad de lesionados.
“El número de accidentes entre los días de semana y fines de semana no varía mucho, pero sí hay un alza. En lo que notamos siempre aumento, entre viernes y lunes en la madrugada, es el número de lesionados, y esto se debe a que andan bajo efectos del alcohol”, enfatizó el inspector.
Detalló que mensualmente decomisan entre 400 y 500 documentos de conducir por manejar en estado de embriaguez.
Agregó que en el 50% de los accidentes registrados está involucrado un motociclista, los que por lo general pierden la vida o sufren múltiples fracturas.
Lo dicho por el inspector concuerda con los informes facilitados por el Seguro Social en esta ciudad, donde los doctores reportan incremento en cirugías de trauma en motociclistas.
“Son en su mayoría jóvenes y presentan hasta cinco lesiones”, manifestó la doctora Brenda Bolaños, directora médica del hospital regional del IHSS.
Estadísticas nacionales
Hasta el 30 de noviembre, Tránsito reporta más de 1,610 muertos por accidentes vehiculares a nivel nacional.
En el año 2023 hubo unos 1,747 fallecidos; es decir, hasta el cierre de noviembre se habían registrado 137 muertes menos este año por este tipo de eventos, informó Darwin Hernández, jefe nacional de la Siat.
El oficial puntualizó que se han reportado 15,800 eventos de tránsito a nivel nacional, donde además han resultado 3,150 personas heridas en lo que va del año.