22/07/2024
03:02 AM

400 ejemplares conforman el desfile hípico del Agas hoy

La ruta y el horario cambió, este año será desde la 105 Brigada y se inicia a las 4:00 pm. Desfilarán caballos iberoamericanos, españoles, frisones, warlander y cuartos de milla.

San Pedro Sula

Por primera vez después de muchos años, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas) cambia de ruta con su tradicional desfile hípico.

Como parte de la extensa agenda de actividades que tiene preparada la Agas en conmemoración del 488 aniversario de San Pedro Sula está su tradicional desfile hípico, que lleva engalanando a la ciudad por más de 50 años.

Actividades

Este sábado en el Campo Agas a las 10:00 am hay juzgamiento de caballo iberoamericano, por la tarde gran rodeo Agas, Banda ABM, Generación Norteña y DJ Rojo.

Este año, el recorrido no será por la mañana ni comenzará en la tercera avenida, la directiva ha tomado la decisión de hacer unos cambios por el bienestar de los jinetes y los animales, por lo que el recorrido será más corto e iniciará a las 4:00 pm.

El recorrido hípico saldrá de la intersección de la 10 avenida y 105 Brigada, tomará en dirección sur, sobre la avenida Circunvalación hasta el Monumento a la Madre.

Rafael Argueta, directivo de la Agas, manifestó que este año participarán unos 400 ejemplares de diferentes partes del país.

“Hemos modificado el horario pensando en las altas temperaturas, y pensando siempre en el bienestar animal hemos modificado la hora y la ruta, se ha cortado un poco el desfile”, explicó el ganadero.

Los sampedranos podrán observar de cerca caballos de raza como iberoamericanos, españoles, frisones, warlander, caballos peruanos de paso, caballos cuarto de milla, inclusive algunos caballos pinto. “Tenemos confirmada la participación de personas de todos los rincones del país, y también viene gente de Guatemala y Nicaragua”, detalló Argueta.

Por tercera vez consecutiva se suma al desfile un grupo de unos 20 mulares.

Actualmente, en Honduras los caballos frisones son catalogados como una de las razas más costosas, indicó. Un solo ejemplar tiene un costo de entre $40,000 a $50,000. Además, los premios ganados aumentan el valor del caballo.

Taquilla

La entrada general tiene un costo de L50. El Boxeo Estelar Agas, a realizarse el 29 de junio con 14 boxeadores nacionales e internacionales, tiene un costo de L200 y L500.

Aunque los protagonistas principales son los equinos, en el desfile participan autos clásicos o modificados y algunas casas comerciales.

Con su 56 exposición ganadera, agrícola, comercial e industrial, Agas espera recibir a más de 200,000 personas y una derrama económica superior a los L100 millones.

Héctor Ferreira, presidente de Agas, invitó a las familias sampedranas a formar parte de esta gran fiesta, que es ya una tradición en San Pedro Sula.

400 ejemplares conforman el desfile hípico del Agas hoy