29/04/2024
12:34 AM

Guardias y motociclistas, más expuestos a riesgos

  • 28 abril 2012 /

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Salud y la Seguridad Ocupacional.


Las lesiones musculoesqueléticas por movimientos repetitivos y malas posturas en los trabajos, sumadas a las fracturas, son los accidentes laborales que con frecuencia tienen los sampedranos en sus puestos de trabajo.

Engels Borgas, presidente de la Also (Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional), dijo que hoy es la fecha ideal para destacar la importancia de implementar medidas de seguridad en las empresas porque se conmemora el Día de la Salud y la Seguridad Ocupacional.

Borjas explicó que en los sectores económicos tienen un subregistro actual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Las cifras en poder del Seguro Social y el Ministerio de Trabajo no concuerdan con el volumen de trabajadores.

Los empleados comúnmente desarrollan enfermedades como el asma cuando tienen tres o cinco años en un mismo ambiente”, dijo. Borgas añadió que otros accidentes laborales ocasionan la pérdida de audición por la exposición al ruido industrial, amputaciones y en ciertos casos provocan la muerte.

Empresas interesadas

David Kury, presidente de la Sohmet (Sociedad Hondureña de Medicina del Trabajo), indicó que los empresarios de la capital industrial están tomando conciencia sobre este tema para evitar gastos por las incapacidades de sus empleados.

Jorge Gallardo, gerente de riesgos profesionales del Ihss (Instituto Hondureño de Seguridad Social), expresó que a la industria y al sector empresarial en San Pedro Sula se les ve una mejoría en la atención a la salud y la seguridad ocupacional.

“Sabemos que responden a normas internacionales, hay bastante protección para sus empleados en todas las áreas y los accidentes no son tan frecuentes”, aseguró Gallardo.

El sector de la pequeña y mediana industria preocupa al funcionario porque tiene menos recursos con que comprar el equipo adecuado para trabajar; es ahí donde se presentan más accidentes.

Tampoco están todos afiliados al Seguro Social.

El funcionario añadió que los vendedores o cobradores en motocicletas y los guardias de seguridad son los más expuestos a riesgos laborales.

“En el Seguro atendemos un promedio de ocho afiliados que tienen accidentes al trabajar en motos. En Honduras hubo 218 casos en 2011”.
Otras atenciones comunes en el Seguro Social se dan a sampedranos que trabajan en la construcción y sufren caídas desde grandes alturas; además se atiende a quienes reciben descargas eléctricas de alto voltaje.
Gallardo lamentó que menos del 8% de la población económicamente activa esté asegurada en San Pedro Sula.
Elsa Ramírez, directora general de previsión social del Ministerio del Trabajo, indicó que la tasa de lesiones profesionales mortales en Honduras es de 18 por cada 100 mil empleados.

“Nuestra meta es reducir en 20% la incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y duplicar la cobertura de la protección en sectores no cubiertos”.

Geovanny Lara, coordinador de capacitación de seguridad y salud ocupacional del programa Procinco de la AHM (Asociación de Maquiladores de Honduras), explicó que el Seguro certificó a ocho instructores de la maquila en la Escuela de la Espalda, quienes orientan a los operarios para que no reciban lesiones musculoesqueléticas.

Rosibel Garay, representante de la Organización Internacional de Trabajo, dijo que promueven en Honduras el trabajo decente para que hombres y mujeres hagan una labor productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Más noticias relacionadas