Los representantes de más de 70 organizaciones que brindan ayuda a personas con algún tipo de discapacidad alzaron la voz protestando contra la medida que tomó el Gobierno de reducir en un 30% el presupuesto que iba dirigido en ayudar a esta instituciones.
“Conocimos sobre la decisión a través de los representantes de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras. Estamos preocupados, ya que esa inversión que el Estado hace apenas representa el 10% del presupuesto anual en nuestros centros”, explicó Moisés Martínez, miembro del Programa Rehabilitando a Honduras para Lesionados Medulares en una conferencia de prensa que se realizó en esta ciudad.
Contó que ellos estaban pidiendo al Estado un aumento del 10%, ya que han tendido que cerrar algunos programas de rehabilitación por no tener cómo costear los gatos de operación.
“En todo en el país hay unas 700 mil personas con retos especiales, por eso nuestro trabajo es importante, ya que el objetivo es que ellos aprendan a valerse pos sí solos”. En San Pedro Sula los afectados son 25 mil.
En centro que dirige Martínez atiende alrededor
de 70 personas, que por distintas circunstancias han quedado inválidas.
“Hay un alto porcentaje de personas que han quedado inválidas por heridas de arma de fuego o accidentes de tránsito”.
Explicó que para ellos el gasto más grande lo representan los docentes que imparten las enseñanzas en esos centros.
“Quienes trabajan con nosotros saben que no se gana bien, pues la mayoría del tiempo hay retraso en los pagos; pero gracias a Dios son personas que trabajan por amor. Muchas veces nos vemos en dificultades para pagar los sueldos
a los docentes y al personal de
rehabilitación, es por eso que hacemos
constantemente actividades”, declaró.
Rubén Vásquez, director de la fundación Luis Braille, lamentó la decisión del Gobierno. “Es increíble que sea el Gobierno quien nos quite el apoyo, cuando debería ayudarnos más”, declaró.
Sara Flores, directora del Ministerio Cristiano para Sordos Esmirna, hizo un llamado al presidente de la República, Porfilio Lobo Sosa, para que rectifiquen.
“Durante el transcurso de los años hemos ido reduciendo personal, comprando menos material y equipo para poder subsistir.No es posible, señor Presidente, que estas personas que ya tienen dificultades se vean afectadas por la falta de conciencia del Gobierno; son seres humanos que merecen vivir con dignidad”.