02/12/2022
11:19 PM

Más noticias

“Gobierno debe comprar tierras para campesinos”

Simplificación administrativa, seguridad jurídica y mejora y precios competitivos en energía, temas expuestos por los empresarios a los ministros.

SAN PEDRO SULA
Para saber

- 4,500 generará la inversión de $250 millones en la fábrica de hilos de algodón más grande de América, anunciada este lunes.

- En el país operan más de 300 maquilas nacionales y extranjeras que están generando cerca de 179 mil empleos.

Para la empresa privada es necesario que el Gobierno continúe trabajando en la simplificación administrativa, en garantizar la seguridad jurídica y mejorar el suministro de energía para incentivar la inversión nacional y extranjera.

Los empresarios de la zona norte se reunieron ayer con Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico (SDE) y Miguel Medina, ministro de Promoción e Inversión en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para conversar sobre temas económicos y de inversión.

Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico, informó que la simplificación administrativa es uno de los temas principales que se buscan resolver por medio de un proyecto denominado República Digital en el que se puedan hacer los trámites en línea.

Ministro de Desarrollo Económico

Pedro Barquero:

“Estamos trabajando en simplificación administrativa, que trámite se hagan en línea”.

“Gobierno debe comprar tierras para campesinos”

“Estamos viendo varias inversiones fuertes en la zona norte, ayer (el lunes) estuvimos viendo una inversión de 250 millones de dólares en una fábrica de hilo, que va a ser la más grande del continente , vemos la confianza en el nuevo gobierno y en el país”.

Barquero apuntó que el tema de energía no puede faltar con la empresa privada. “Ya hay avances, ya hay algunas empresas generadoras que han aceptado la propuesta de la Enee en cuanto al precio que se puede pagar, y otras estamos en proceso, esperamos que en las próximas semanas se termine de concretar con los 28 contratos que necesitamos cambiar los precios porque son muy altos”.

Barquero apuntó que desde el gobierno no se acepta ni se motiva la invasión de tierras. “Se tiene que buscar opciones, por ejemplo, tierras que han sido confiscadas por la Oabi, para dar a las personas que necesitan para cultivar”.

El funcionario enfatizó que en total se ha anunciado unos $800 millones en inversión que está viniendo al país que se verán a lo largo del año, unos $600 millones en la maquila ya anunciados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y unos $200 millones en inversiones en otro sector de la economía.

“El ministro de Mi Ambiente ha firmado alrededor de 2,700 millones de lempiras en proyectos que ya se han comenzado realizar en el país, es industria general”, sostuvo.

Ministro de Promoción e Inversión

Miguel Medina:

“Nosotros desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible para motivar la inversión”.

“Gobierno debe comprar tierras para campesinos”

Inversiones

Miguel Medina, ministro de Promoción e Inversión, indicó que además de la maquila, hay una fuerte inversión por parte de la industria de plástico.

Debido a los altos costos de los fletes, hay empresas que operan en Asia buscan estar más cerca de su mercado meta Estados Unidos. Aseguró que con estas nuevas inversiones se duplicará la generación de empleo.Medina señaló que estas inversiones se quedan en el valle de Sula.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, manifestó que como empresa privada han solicitado que se siga trabajando en la simplificación administrativa, ya que algunos trámites siguen siendo engorrosos o están concentrados en Tegucigalpa.

“Hay retos en la parte energética, no hay mucha disponibilidad de energía, la seguridad jurídica es clave”, dijo.

Facussé explicó que cada sector tiene distintas preocupaciones y otras que son compartidas por todos, por ejemplo la reparación de los bordos que no se ha completado y que preocupa porque los niveles de los ríos están aumentando.

“Se debe respetar la propiedad privada, entendemos que el Gobierno pudiera tener interés en otorgar tierras, pero esas tierras se tienen que comprar, nosotros sugeríamos un sistema de subasta en donde el gobierno puede comprarlas y otorgarlas a campesinos si es lo que quieren hacer, pero lo más importante es que se respete la propiedad privada, la seguridad jurídica y la ley”, refirió el líder empresarial sobre la invasión de tierras.

Un sistema tributario competitivo, para Facussé es también clave para la generación de inversiones.Para los empresarios hay un buen flujo de inversiones en diferentes sectores pero sobre todo en la maquila.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), coincidió que la simplificación administrativa es elemental, sobre todo porque han habido atrasos en algunas instituciones públicas por cambio de personal.