28/04/2024
02:19 PM

Fundaciones apoyan obras en pediatría del Mario Rivas

Empresas respaldan proyectos que se han hecho y que están por hacerse en el Mario Rivas

Con el apoyo de varias empresas y fundaciones el hospital Mario Rivas ha empezado a cambiar la imagen del área pediátrica.

La prueba de ello es la reciente construcción de la consulta externa de hematooncología, el nuevo sistema de seguridad y cambio de imagen del área hospitalaria de pediatría y la inauguración de la Loduteca.

Los proyectos continúan a fin de mejorar las salas donde son atendidos los niños en el Mario Rivas, que resultan insuficientes ante la alta demanda.

Muchos deben compartir cunas y camas ante la falta de espacio físico. Las salas, adonde son asistidos entre cuatro mil y cinco mil niños cada mes, urge de equipo como cunas, camas, ventiladores mecánicos, ropa de cama y medicamentos.

La emergencia

Actualmente se está a la espera de los fondos que ya autorizó el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para dar inicio a la remodelación y ampliación de emergencia de pediatría.

“Hay 2.5 millones de lempiras en fideicomiso, es lo que se recaudó del Colorun. Ahora queremos agilizar con el BID que separe el proyecto de emergencia para hacerlo individualizado y que sea mas ágil, porque el BID ha tomado varios proyectos de un solo para licitarlos, pero nos interesa en particular el Mario Rivas”, explicó Juan Carlos Argueta, director del sanatorio.

Añadió que es urgente para emergencia de pediatría que se inicio la remodelación pues se ha logrado mejorar el área hospitalaria, pero no la de urgencia.

“Se hicieron los planos preliminares, faltan los definitivos y la licitación pública para la empresa que va a construir. Si logramos que este proyecto se individualice la sala estaría lista en agosto”, aseveró Argueta.

“Tenemos una emergencia que sigue saturada, capacitada para 30 pacientes y circulan entre 60 y 80, es un hacinamiento grande”, lamentó el médico.

El avance más próximo de las obras que se desarrollarán en emergencia pediátrica es que se trasladará a los neonatos al área de neonatología de pisos.

Argueta expresó su agradecimiento a las empresas y fundaciones que están involucradas en el cambio. Esto se hará en el primer trimestre del 2014.

En el caso de la nueva consulta de hematooncología fue con el apoyo de la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer. Mientras la sala de hospitalización ha recibido el respaldo de Grupo Gildan y Fundación Diunsa. También se cuenta con International Relief Team.