24/11/2025
07:28 PM

Fundación Teletón supera las 120,000 atenciones en zona norte durante el año

El Crit de la Capital Industrial recibe persona de toda la parte noroccidental de país, quienes pueden visitar el centro de 7:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

San Pedro Sula.

Dulce Milagros Romero (3 años), viaja con su madre desde Choloma una vez por semana al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de la Capital Industrial para recibir terapia debido a una parálisis cerebral que sufrió al nacer.

La pequeña Milagros acude al Crit desde hace año y medio, donde es acompañada por su incansable madre, Antonia Romero, quien agradece la ayuda que la fundación le ha brindado a lo largo de todo este tiempo.

“Yo he visto la diferencia porque ahora ella se mueve más, se arrastra, se da vuelta, intenta gatear, incluso intenta hablar y mueve mucho los brazos y pies, cosas que antes no podía hacer”, recalcó doña Antonia.

El evento Teletón será este viernes y sábado. En SPS se distribuirán más de 150 botellones y también están las PromoTeletón.

Como el caso de la pequeña Milagros, existen mucho más, pues cada año Teletón facilita miles de atenciones gracias a sus seis centros de rehabilitación a nivel nacional.

Solo en la zona noroccidental, la fundación superará las 120,000 atenciones al cierre de este año, de las que al menos 100,000 corresponden el Crit de San Pedro Sula y el resto a los Unicores de Choloma, Villanueva y Santa Bárbara.

Sergio Murillo, director del Crit San Pedro Sula, detalló que el l60% de los servicios brindados este año han sido a adultos, quienes en su mayoría presentan secuelas por traumatismos, lumbalgias, fracturas, problemas cerebrovasculares, parálisis facial, amputaciones y otros.

En el caso de los niños, las más comunes son problemas de retraso por desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos por accidentes, enfermedades congénitas como la microcefalia e hidrocefalia.

Añadió que cada día más de 500 personas reciben terapia y rehabilitación en las diferentes áreas y servicios que brinda el Crit, como estimulación sensorial, terapia de lenguaje, hidroterapia, acompañamiento psicológico y muchas más.