Varios trámites notariales como las escrituras públicas se están dejando de hacer debido a la escasez de papel sellado que se utiliza para emitir este tipo de documentos.
El abogado Edwin Barahona indicó que los bufetes grandes lograron acaparar una buena cantidad de papel sellado y se agotó; además, se ha dejado de emitir porque en enero de 2012 entrará en vigor una nueva ley notarial y se emitirá otro tipo de papel que sólo podrán utilizar los notarios públicos.
Barahona explicó que anteriormente cualquier persona tenía acceso a comprar el papel sellado; con la nueva ley esto no será posible. Manifestó que el mayor problema se dio en noviembre y diciembre porque se ha dificultado conseguir el papel y varios abogados deberán esperar hasta enero para hacer estos trámites.
Barahona es de la opinión que los costos por este tipo de trámites para los ciudadanos se van a incrementar al menos en un 30%.
El abogado y notario Walter Darío Paz explicó que el nuevo papel notarial viene a sustituir el papel sellado y debe ser manejado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Contraloría del Notariado. Paz dijo que se emitirá papel de color verde para los protocolos y de color café para emitir los testimonios y el preció será de diez lempiras por folio.
Esto se hace también para controlar el ejercicio del notariado porque solo ellos están autorizados de conformidad con el Código del Notariado a ejercer.
Indicó que a cada notario se le va a asignar una numeración de papel, con lo que se establece la responsabilidad de los actos que se hagan con el mismo y llevar un control. “El ejercicio del notariado es único y exclusivo para los notarios públicos” reiteró Paz.
Los notarios tendrán un carnet con el cual van a pedir que se les asigne la numeración, pero bajo su responsabilidad.
Esto significa que el viejo papel sellado queda obsoleto y a partir de enero se empezará a utilizar el papel notarial. Paz señaló que las personas que sólo son profesionales del derecho no pueden ejercer estas funciones porque la ley se los impide y con esta medida se va fortalecer la seguridad jurídica. Hay notarios que prestan el protocolo y con el nuevo papel dará lugar para mantener un control efectivo.