05/12/2025
03:15 PM

Engavetada integración del Consejo de Judicatura

  • 29 abril 2013 /

Desde el 11 de septiembre de 2012, el proceso no avanza.

El Consejo de la Judicatura, instancia que gobernará el Poder Judicial, sigue sin ser oficialmente integrada.

Esta parte del proceso, de nombrar a sus miembros, le corresponde al Congreso Nacional, pero dicho procedimiento se encuentra engavetado.

El 28 de enero de 2011 se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto 219-2011, contentiva de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. La ley le concede al Consejo la facultad de organizar y dirigir financiera y administrativamente a la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, nombrar y remover a magistrados de Cortes de Apelaciones y jueces, así como a los demás funcionarios y auxiliares jurisdiccionales, personal administrativo y técnico.

Para que la ley tenga vigencia completa se debió integrar a los cinco miembros del Consejo de la Judicatura. Según el decreto, este Consejo está conformado por el presidente de la Corte, quien la coordina, dos representantes de las asociaciones de jueces, uno propuesto por el Colegio de Abogados de Honduras y el otro por la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.
Audiencias

El 11 de septiembre de 2012 concluyeron las audiencias públicas a los 25 aspirantes a los cuatro cargos. Desde esa fecha, el proceso de la integración del Consejo de la Judicatura se paralizó y engavetó.

En la instalación de la cuarta y última legislatura, el pasado 25 de enero, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, le pidió al CN que proceda a nombrar a los cuatro miembros restantes del Consejo de la Judicatura.

Igual petición hizo en este mes de abril, cuando compareció en el hemiciclo para rendir cuentas. Urge que se nombre a los cuatro consejeros restantes y los dos suplentes del Consejo de la Judicatura para que el Poder Judicial pueda funcionar y ejercer las funciones de depuración como lo ordena la ley, externó en esa ocasión. Similar petición formuló el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Teodoro Bonilla.