12/01/2026
08:46 PM

En la Santa Martha exigen acciones a autoridades

Una comisión de la Alcaldía visitó ayer la colonia.


Las denuncias de los vecinos de la colonia Santa Martha sobre las críticas condiciones de insalubridad en que viven por las fallas en los sistemas pluviales y de aguas negras han sido escuchadas y autoridades de la Municipalidad llegaron ayer para revisar las zonas más dañadas y buscar soluciones viables.

Los miembros del comité de apoyo de la colonia les expusieron a las autoridades que necesitan soluciones urgentes porque las condiciones se agravan cada día que pasa.


Los vecinos que tienen viviendas en los bloques 50, 51 y 52 son afectados por los malos olores que emanan permanentemente de las aguas servidas estancadas en los drenajes, ya que regresan por las cajas de registro.


En iguales condiciones están los bloques 38 y 39, cerca del canal de desagüe que divide la Santa Martha de la colonia Lomas del Carmen.


En este mismo sector se unen las aguas que bajan de la colonia El Porvenir y las que pasan frente a la colonia La Orquídea y en medio de Brisas del Cacao.


Los residentes explicaron que en 2010 mandaron a rellenar dos lagunas de oxidación en la colonia Brisas del Cacao para construir más casas, lo que ha empeorado la situación, sobre todo en la época de lluvia.


Norma Mencía, miembro del comité de apoyo de la colonia Santa Martha, dijo que esperan acciones concretas y no abandonarán su lucha hasta ver resuelto el problema de los drenajes.


Visita de autoridades


El superintendente de infraestructura, Fredy Fugón, explicó que detectaron una obstrucción de los pasos naturales de estas aguas y deberán buscar la forma de canalizarlas y un lugar de descarga segura en un afluente cercano.


Indicó que otro factor que agrava la situación es que en algunas casas han estado mezclando los sistemas de aguas negras con las aguas lluvias, por lo que también se tendrán que reunir con Aguas de San Pedro.


Fugón dijo que para comenzar mandarán a limpiar las calles y los drenajes, pero solo como paliativo, pues tendrán que estudiar un nuevo proyecto.


La superintendente de Participación Ciudadana, Dunia Jiménez, dijo que buscarán una reunión con representantes de la empresa Aguas de San Pedro, la unidad de Concesiones, Infraestructura y los patronatos para tratar a profundidad el tema y buscar soluciones definitivas.


El empresario Harry Panting, que coordina la construcción de la residencial Los Jícaros, colindante con la colonia Santa Martha, estuvo presente ayer en la reunión y propuso construir una calle canal para captar todas las aguas de la zona.


Los colonos afirmaron que mientras no se resuelva el problema de las aguas que dañan la comunidad no permitirán que se conecten nuevos proyectos al sistema de aguas negras actual.