Más noticias

Sampedranos se unen en oración por la vida del querido periodista Óscar Jananía

El docente universitario lucha por sobrevivir en una unidad de cuidados intensivos del Seguro Social.

San Pedro Sula, Cortés.

La comunidad universitaria y el resto de la población sampedrana reaccionó consternada tras conocer la noticia de la crítica condición de salud que enfrenta el reconocido docente y periodista Óscar Rafael Jananía, quien resultó afectado por complicaciones derivadas del covid-19.

Solidaridad
Puede apoyar económicamente al número de cuenta en BAC, de su esposa Ana Isabel Sierra: 727-104-471
'Hoy me toca luchar a mí, pido sus oraciones', fue el último mensaje que posteó en sus redes sociales el docente universitario que no sobrepasa los 40 años de edad, lo que desencadenó un sinnúmero de comentarios de amigos, familiares y colegas, quienes compartieron palabras de aliento, de mucha fuerza y ánimo por su pronta recuperación.

Tras saberse que había sido internado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), en las redes sociales y grupos de WhatsApp se difundió un arte con la imagen del catedrático, donde se pide oraciones por su salud, al tiempo que se solicita a la población su apoyo para colaborar con los gastos médicos durante este complejo proceso.

Según se supo, Jananía tiene algunas patologías de base, pero posee la vacuna de Johnson & Johnson, una de las aplicadas en el exterior para proteger frente a los embates de la covid-19.

$!Foto: La Prensa

Doctor Carlos Umaña
El doctor Carlos Umaña, en una actualización informativa brindada hasta las 3:00 pm de este jueves, dijo a LA PRENSA que 'Óscar Jananía está en condición grave, tiene una gran afectación pulmonar, fue intubado recientemente y su pronóstico es reservado'.

'Él está siendo bien atendido al igual que el resto de los pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos, que es una de las mejores de la zona norte del país. El catedrático tiene a su favor que es una persona joven y eso influye significativamente, deseamos que se pueda recuperar', señaló Umaña.

El galeno detalló que hablar de la unidad de cuidados intensivos es 'referirse al peor de los escenarios, donde los pacientes usualmente tienen más del 70% de los pulmones dañados y donde vencen la barrera de los 800 litros, allí es la parte más complicada, sólo sobrevive entre el 15% y 20% de los pacientes que ingresan'.

Umaña pormenorizó que la recuperación de los pacientes internados en una UCI depende de que su cuerpo no se desestabilice, sobretodo si existen problemas base. 'En este momento tenemos en la UCI nueve personas, de 17 cupos ya establecidos', finalizó diciendo Umaña.

Óscar Jananía es docente de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), de San Pedro Sula. Además se desempaña como jefe de prensa en la zona norte por parte de la televisora VTV.

Jananía también ha sido miembro destacado del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en el norte del país.

Jananía Gómez es uno de las docentes más queridos, respetados y admirados en San Pedro Sula, es por ello que su difícil situación de salud impactó entre mucha población, sobretodo el segmento joven que ha tenido la oportunidad de conocerlo de cerca a nivel de campus universitarios.

Ahora, este docente, categorizado por muchos como un extraordinario ser humano y profesional de las comunicaciones, lucha desde allá dentro, desde esa trinchera llamada UCI como todo un soldado contra la guerra en busca de sobrevivir y de alcanzar algo llamado... milagro.

¡Fuerza, Óscar Jananía!, Allá en su casa lo esperan su esposa y sus hijos, afuera de esa sala donde el entorno parece gris lo esperan todos cuya esperanza los embarga de convertir esa frontera de sombras en una oportunidad de volver a mirar a la gente que más ama, de volver a nacer.

Jeremías 33:6: 'He aquí, yo le traeré salud y sanidad, los sanaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad'.