Más noticias

Cuadrante sureste, el segundo con mayor crecimiento

A lo largo de la 33 calle y bulevar del este han surgido plazas comerciales, tiendas de conveniencia y gasolineras. Están asentados 327 barrios y colonias.

SAN PEDRO SULA

Con 327 barrios y colonias y alrededor de 523,431 pobladores, el cuadrante sureste es uno de los más grandes de la ciudad y el segundo que mayor desarrollo está teniendo luego del noroeste de la ciudad.

Debido a la instalación de fabricas, ofibodegas, ferreterías, tiendas de almacenaje, el sureste es una de las demarcaciones más fuertes en la parte industrial y residencial con más de 320 barrios y colonias.

Tiene grandes urbanizaciones como la Satélite y Rivera Hernández que cuentan con 123 colonias y más de 185,900 habitantes, luego El Carmen con 73 colonias y 124,857 pobladores, y Chamelecón con 63 colonias y 87,394 residentes.

Debido a su alto porcentaje de población y a un tráfico diario que supera los 250,000 vehículos, el consorcio Siglo 21 ha dirigido una fuerte inversión en este cuadrante. A la fecha ha construido tres puentes a desnivel a lo largo del bulevar del este y hace poco comenzó a erigir un intercambiador de tres niveles que conectará el bulevar de la 33 calle y el bulevar del este.

Cabe destacar que en 2018, el consorcio amplió a cuatro carriles la 33 calle (desde el estadio Olímpico hasta El Polvorín), construyó un colector pluvial y un puente sobre el río El Sauce, estas obras ejecutadas en 2018 suscitaron un despegue en la parte comercial e industrial en esa zona, la cual cuenta ahora con más gasolineras, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, ofibodegas, y está por comenzar operaciones la fábrica de 63,000 metros cuadrados que confeccionará ropa deportiva de la marca Nike en donde laborarán más de cinco mil personas. De acuerdo con las autoridades municipales, el sureste (específicamente de la 33 calle hacia abajo) está calificado como un 45% residencial, un 35% industrial, un 15% institucional y un 5% mixto.

Seguirá creciendo. Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que el cuadrante sureste seguirá creciendo, pues aún cuenta con mucho terreno disponible.

Urgen obras de mitigación
Los expertos señalan que es de suma importancia las inversiones en obras de mitigación y prevención en el sureste de la ciudad para evitar riesgo de inundaciones, esto sería un aliciente para inversionistas nacionales.
Martínez señaló que el crecimiento ordenado es lo que provoca un mayor desarrollo comercial, industrial y residencial. “El aspecto de movilidad urbana es muy importante para que haya mayor inversión”.

La fábrica instalada en la zona de El Polvorín podría traer consigo nuevos negocios comerciales y de servicios para suplir una demanda de los trabajadores de la zona.

César García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) en San Pedro Sula, expresó que con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano el crecimiento se está dando de manera ordenada, considerando que el sureste es calificado como industrial y residencial. “Como hay bastante población, la alcaldía ha construido macrodistritos de salud, hay plazas comerciales, supermercados y otros”.

García aseveró que los proyectos de infraestructura vial causarán un mayor auge comercial e industrial, además de que el valor de las propiedades aumenta exponencialmente. “Hay muchas personas invirtiendo en ofibodegas”.