Ofrecen servicios legales a mipymes para registrar marcas y patentes

Micros y pequeños empresarios no registran sus marcas y patentes por los altos costos que conlleva que pueden ser más de L15 mil. Senprende busca apoyarlos gratis.

Mipymes no registran sus marcas por desconocimiento y por los altos costos que acarrea el trámite. Foto: Melvin Cubas
Mipymes no registran sus marcas por desconocimiento y por los altos costos que acarrea el trámite. Foto: Melvin Cubas

SAN PEDRO SULA

Como una iniciativa del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), los mipymes podrán registrar sus marcas y patentes sin pagar servicios legales.

Diario LA PRENSA dio a conocer que el registro de marcas y patentes ha aumentado en el país; no obstante, siguen siendo pocos los emprendedores que lo hacen por desconocimiento y por los altos costos que esto conlleva.

Aunque el costo por registro de marcas es de L755, el más bajo de Latinoamérica, el procedimiento acarrea otros costos como el pago de abogado y tres publicaciones en La Gaceta que suman más de 15,000 lempiras.

Es por eso que las autoridades de Senprende han decidido poner a disposición de los mipymes los servicios de dos abogados para el registro de marcas, patentes y derechos de autor sin cobro alguno.

Los pequeños empresarios deberán pagar por los gastos administrativos de la documentación y la publicación en La Gaceta que exige la ley (que esto ronda entre L4,500 a L5,000), sin embargo, el pago de honorarios del abogado es el más oneroso.

Mario Cálix, jefe de Negocios Mercantiles de Senprende, declaró que registrar sus marcas y patentes para los mipymes es muy oneroso y esa es una de las causas por la que ellos no hacen ese trámite pese a que eso les da seguridad legal.

La Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras tiene en su base de datos más de 358,000 marcas registradas, el 80% de la zona norte.

“Lo que quiere hacer Senprende es ayudarle lo más que se puede a los emprendedores y mipymes, sabemos lo importante que es para una empresa el registro de su marca, un signo distintivo para que la empresa pueda tener un crecimiento”, dijo Cálix.

En lo que va de este año, la oficina de Propiedad Intelectual de Honduras ha recibido 3,923 solicitudes de registro de marcas y han autorizado 2,549.

Enfatizó que como Senprende son responsables en el desarrollo de emprendimientos y mipymes amparados en sus funciones según la ley.

“Como unidad damos atención personalizada en el trámite del registro de marca, patentes y derechos de autor como parte de una estrategia de articulación con la dirección de Propiedad Intelectual del IP, en donde se quiere dar un servicio al cliente para simplificaciones administrativas”, apuntó Cálix.

Todo aquel mipyme interesado en el servicio legal debe llamar al número 2242-8101 extensión 20416 o enviar correo electrónico a Msalgado@senprende.hn y al Esanchez@senprende.hn. En 2020 se registraron 1,919 nuevas marcas.

La Prensa