Más noticias

El IP espera recaudar L400 millones este mes por matrícula de vehículos

El Instituto de la Propiedad cuenta con una app móvil disponible para Android y iOS está en Play Store y App Store.

SAN PEDRO SULA

Una recaudación de 400 millones de lempiras en el pago de 200,000 conductores de vehículos cuyas placas terminan en 4 y 5 espera recaudar el Instituto de la Propiedad (IP) en septiembre.

El período de matrícula vehicular 2021 que comenzó en julio con las terminaciones de placas 0 y 1, siguió en agosto con 2 y 3 y avanza este mes con los dígitos 4 y 5.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, declaró que en agosto esperaban una recaudación aproximada de L420 millones; no obstante, cerraron el mes con L470 millones, es decir, superaron la meta por L50 millones más.

Más de 200,000 propietarios de vehículos hicieron el pago en agosto, de estos, más de 30,000 son de San Pedro Sula.

Más detalles de interés
- Los propietarios que les toca pagar en noviembre o diciembre pueden pagar su matrícula por anticipado en hasta tres o cuatro cuotas comenzando desde este mes, esta es la única opción que da el IP y es para montos arriba de L3,000.
- 260,000 carros y motos registrados en SPS deben pagar la matrícula vehicular 2021. Los que adeudan matrícula de 2020 hacia atrás tienen amnistía.
La recaudación en la Capital Industrial fue de L80 millones.

Al finalizar el período de matrícula en diciembre con el pago de los dueños de motocicletas, remolques y carros nacionales, el IP espera una recaudación de L2,100 millones a nivel nacional.

Cabe recordar que a diferencia del año pasado, este año el IP no puso a disposición el pago de la matrícula en cuotas, y sí están aplicando las multas por cada mes de atraso en el pago; es decir, aquellos que les tocaba en julio y no pagaron, se les sumaron los L500 de multa por mora el primer mes y se suman L250 los meses siguientes hasta sumar L3,250 por un año de atraso.

“Es de resaltar que por julio quedó una buena cantidad de personas en mora por no pagar en ese mes”, enfatizó Alvarado.

El taxista Darío Vaca dijo que debido a la difícil situación económica, el IP debería ser flexible en el pago de la matrícula.