17/12/2025
12:01 AM

Creatividad de diseñadores, buscada por las empresas en San Pedro Sula

Los expertos en diseño gráfico e ingenieros en área industrial e informática son los más requeridos por las compañías en San Pedro Sula.


Ser diseñador gráfico en San Pedro Sula es ahora una ventaja por la cantidad de solicitudes que llegan a la regional de la Secretaría de Trabajo.

La creatividad para impulsar campañas publicitarias, realizar animaciones e incluso plasmar llamativos mensajes políticos es buscada y remunerada.

Según Norman Portillo, director regional de la Secretaría de Trabajo, esta es la carrera más solicitada para promover o para orientar y más si el profesional cuenta con el idioma extranjero como segunda lengua en su currículum.

“Estos profesionales tienen un arte que es bien pagado. Las empresas pagan como mínimo 15 mil lempiras por sus servicios y llegan hasta 25 mil, según se coticen. Si tienen experiencia en hablar inglés, no tienen competencia”, dijo el director.

En San Pedro Sula, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Privada de San Pedro Sula (USPS) ofrecen licenciaturas en Diseño Gráfico.

Ingenierías

Otro profesionales solicitados en San Pedro Sula son los ingenieros, específicamente en áreas industriales, informáticas, químicas y mecatrónicas, afirma Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH). “Las maquilas y empresas gigantes requieren expertos en manejo de maquinaria y al mismo tiempo que lideren a otros.

Las que se actualizan en programación para mantener sus datos precisan de ingenieros informáticos que resuelvan sus problemas con autoridad y, en otro tipo de rubros, la química también se requiere”, manifestó. En este tipo de carreras se encuentra un contraste importante entre salario, preparación y demanda laboral porque, aunque la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés señala que estas carreras son las mejor remuneradas con casi 30 mil lempiras, la realidad de los ingenieros es distinta.

La poca demanda laboral y los bajos salarios por no tener experiencia en el campo ni manejar otro idioma los obligan a subvalorarse, según testimonio de varios ingenieros desempleados.
Facussé les aconseja a los ingenieros en electricidad y mecánica que se especialicen en administración de empresas para interesarles a las empresas donde pueden adquirir empleo.

“Ese tipo de profesiones son buenas, pero necesitan mayor conocimiento administrativo”.

Felícito Ávila, secretario general de Trabajo, recomienda a los estudiantes de secundaria optar por carreras técnicas que resolver sus necesidades económicas.
“Los salarios suben y bajan, según la educación y la preparación. En la capital industrial ocupamos técnicos y esto debe aprovecharse”, dijo el ministro en una reciente visita a San Pedro Sula.

Si hay excelencia, hay trabajo


A pesar de que las carreras mejor pagadas en San Pedro Sula son las ingenierías, los expertos en economía aseguran que la verdadera clave del éxito está en la actitud y el profesionalismo con que se tomen los retos en la vida para alcanzar lugares altos.

Guillermo Altamirano, experto en economía, destaca que hoy en día, “ante la situación del país, lo que garantiza un buen puesto, un buen salario y una buena condición económica es la actitud al afrontar un reto.

Puedo ser un máster en cualquier profesión, pero si el negativismo me embarga, de nada me sirve”, explica.

“Además, cientos de profesionales hoy en día salen de las universidades, pero realmente brillarán quienes desde sus estudios deciden ser los mejores.

Si alguien va a ser periodista, debe ser el mejor. Si alguien va a ser abogado, que busque ser el mejor. Su mejor carta de referencia será que la gente lo reconozca por ser el mejor en lo que hace. Cuando lo necesiten, todos van a mencionar su nombre”, manifestó.