SAN PEDRO SULA. De 838,883 personas que se han enrolado en el departamento de Cortés, solo 706,955 han reclamado su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), según datos del Registro Nacional de las Personas.

Los 131,928 ciudadanos que no han reclamado su DNI, que representan el 15.73% de los enrolados del departamento, tienen hasta el 15 de octubre para realizar este proceso, ya que en esa fecha la actual tarjeta de identidad perderá vigencia y no podrán realizar trámites legales, así como procesos bancarios, entre otras gestiones.

A nivel nacional, de 4,597,052 enrolados, solo 3,917,044 habían reclamado su DNI al 20 de septiembre; es decir, 680,008 pendientes de realizar el proceso, una situación que preocupa a las autoridades del RNP. En todo el país, el departamento que menos ha avanzado en este proceso, con un 54.49% de entrega, es Gracias a Dios, en donde se enrolaron 38,510 personas.

Distribución. Ayer miércoles, los equipos de enrolamiento tuvieron día libre, pero hoy retornarán a labores. Los lugares y horarios de entrega para esta fecha hoy están disponibles en el Facebook @rnp.hn, en esta página también se pueden hacer consultas.

Enrolamiento. Los equipos del proyecto Identifícate continuarán con el enrolamiento en campo hasta el 30 de octubre.

Sin embargo, el proceso, que es un derecho ciudadano, continuará en los registros civiles de todo el país.

Quienes se enrolaron después del 5 de septiembre no se verán reflejados en la base de datos que el RNP compartió con el Consejo Nacional Electoral, por lo que no podrán votar en las elecciones generales del 28 de noviembre, recordó Óscar Rivera, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas.