12/12/2024
01:36 PM

Colegios sampedranos no pueden hacer la conversión a carreras técnicas

Bachilleres en ciencias y letras no desaparecen

Los estudiantes de segundo de Ciencias y Letras podrán graduarse sin ningún problema este año en cualquier parte de Honduras. La aplicación de la Ley Fundamental de Educación que contempla cambios en los bachilleratos no toca tal carrera, a pesar de que se había informado que se llamaría bachillerato en Ciencias Humanísticas.

A partir de 2014, en todos los centros educativos de nivel medio, especialmente en los oficiales se cambiarán los bachilleratos comunes a técnicos profesionales con la intención de capacitar mejor a los estudiantes especializándolos en la práctica efectiva de las mismas.

Los que antes se llamaban bachillerato técnico en Computación, Hostelería y Turismo y Perito Mercantil ahora pasarán a ser Bachilleratos Técnicos Profesionales en Informática, Administración Hotelera y Contaduría y Finanzas.

La carrera de Administración de Empresas también será Técnico Profesional, pero conservará su nombre original.

La Secretaría de Educación elaboró tales cambios con el respaldo del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (Praemho) con el financiamiento de la Unión Europea para “innovar las orientaciones del bachillerato y mejorar la demanda en el sector productivo del país para contribuir al desarrollo socioeconómico y reducción de la pobreza”.

Desde 2007 este cambio se implementó de forma experimental en algunos centros educativos del país. En el caso de San Pedro Sula, el instituto Cristo Rey fue el primero que lo utilizó preparando a sus estudiantes con bachilleratos técnicos profesionales. Las dudas que ha generado este cambio a los padres de familia ha hecho creer que desaparecerán las carreras y se perderán las orientaciones; sin embargo, las autoridades aclaran que es todo lo contrario.

Falta de presupuesto

El gran problema de este cambio está en la infraestructura que actualmente no podría cubrir las exigencias de las reformas a estas carreras.

“Los técnicos profesionales requieren de más laboratorios, más aulas y más herramientas que no tenemos. No contamos con el apoyo suficiente para poder echar a andar estos cambios”, manifestó José Carballo, director del Trinidad Reyes.

Al igual que Carballo, la mayoría de directores de los 13 colegios oficiales de San Pedro Sula expone que sus instalaciones no poseen la capacidad para implementar carreras técnicas.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés también se mantienen en incertidumbre porque “la Secretaría no ha dado respuesta sobre la necesidad de los colegios oficiales” que les impide cumplir con esa parte de la Ley Fundamental.

“Estamos a la espera de respuestas de las autoridades centrales en este problema porque nosotros tampoco sabemos que solución habría”, dijo Sara Sambulá, directora Departamental de Educación en Cortés.