SAN PEDRO SULA. La alcaldía cerró el retorno que iniciaba en la cercanía del Mega Mall y finalizaba frente al supermercado Colonial en el bulevar del este, algo que ha provocado un mayor embotellamiento vehicular en el retorno frente a Diunsa.
Los conductores que vienen de La Lima y otros municipios hacia San Pedro Sula hacían el retorno a la izquierda para ingresar al supermercado y otros negocios cercanos, pero ahora deben hacerlo frente a Diunsa.
En el semáforo de la 14 avenida tampoco está permitido el giro a la izquierda, aunque algunos conductores lo hacen de manera ilegal.
En Diunsa es otro de los puntos de mayor congestionamiento durante las horas pico, y con el cierre del primer retorno se ha agudizado esta problemática.
Diario LA PRENSA le consultó a German Palma, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana Municipal, sobre el cierre de este retorno, debido a que hasta ahora ha sido el único que han cerrado de forma permanente.
“Los accesos a San Pedro Sula, los bulevares, son simplemente para ayudar al descongestionamiento vehicular, en esos lugares no deben existir desvíos a la izquierda porque eso ocasiona congestionamiento y los bulevares son para descongestionar, es por eso que se ha tomado la decisión de cerrar esos pasos”, aseveró Palma.
Es importante mencionar que aunque cerraron este retorno, el bulevar del este es el que mayores problemas presenta, debido a que tiene cinco puntos de embotellamientos más, de San Pedro a La Lima, el primero está a en el retorno a Diunsa, luego el retorno en Mega Mall, continúa en la zona conocida como Agua Azul y posteriormente Cemcol.
Los ciudadanos que buscan hacer el retorno para ingresar a los sectores de la Rivera Hernández, Felipe Zelaya y demás colonias deben hacerlo antes del antiguo edificio de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y recientemente por la construcción del intercambiador del este, otro punto de atasco es en el desvío a la 33 calle.
Osmín Bautista, experto en desarrollo vial, manifestó que desde 2003 se han cerrado varios retornos; pero se deben dar soluciones, como puentes a desnivel. Explicó que si cerraron este retorno deben cerrar los demás pero construir soluciones para los conductores.
En esta zona explica que es más factible construir los puentes a desnivel que los túneles.
Geremías Medina, portavoz de Tránsito, dijo que sí hay retornos que están causando mucho caos vial, y que siguen dando cobertura en puntos conflictivos.