Más noticias

Cientos de sampedranos reportan inconsistencias en nueva cédula

Los ciudadanos que tengan errores en su identidad deben acudir al registro civil de su ciudad para corregirlos.

San Pedro Sula

Gran cantidad de sampedranos están llegando al Registro Nacional de las Personas (RNP) para reportar inconsistencias en su nuevo documento nacional de identificación (DNI), situación que a algunos les está generando problemas para hacer sus trámites y transacciones.

Elizabeth Ávila, registradora municipal, dijo que desde inicio de este mes las atenciones en la oficina han aumentado en más de un 50% producto de los cientos de ciudadanos que reportan errores en la nueva identidad y buscan que se las corrijan.

La inconsistencias son por nombres mal escritos, fechas incorrectas, sexo equivocado o por omisión de información en el certificado de nacimiento.

Ávila explicó que dichas correcciones pueden hacerse en el departamento de Infored, para quienes presentan errores en su cédula, y en Oficialía Civil aquellos a los que les aparece incompleta la información en la partida de nacimiento.

Para saber

En caso de que extravíe su DNI puede hacer la reposición en el Registro de su ciudad, solo debe cancelar en el banco L200.

La funcionaria recordó que también cuentan con kit de enrolamiento y para el próximo año esperan les asignen una impresora para emitir directamente en esa oficina las identidades y reducir el tiempo de espera de los ciudadanos para obtener su documento de identificación.

“Esperamos eso se materialice, ya que actualmente las personas esperan por lo menos un mes para que les venga la identidad, aunque antes tardaba hasta seis meses”, agregó Ávila.

Testimonio

La ciudadana Aura Barrera dijo que en el caso de ella su primer apellido aparece mal escrito en su DNI y no fue hasta que intentó retirar un dinero en el banco cuando detectó el problema.

“Vale más que llevaba la otra cédula, pero se supone que ya no va a funcionar y a saber dentro de cuántos meses me viene la nueva otra vez”, lamentó.