27/04/2024
04:32 PM

Capacitación, clave para los microempresarios de Honduras

Expertos aseguran que los emprendedores crean enormes expectativas de ganancias, pero no tienen acceso a financiamiento

El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas no logran subsistir más de dos años en el mercado. Según expertos, se debe a la falta de oportunidades.

En San Pedro Sula hay unas 60 mil mypimes y el número crece considerablemente cada año, sobre todo en el comercio y alimentación.

Óscar Artiga, gerente regional del programa Impulsa tu empresa, señala que de diez pequeñas y medianas empresas que se forman anualmente, solo una logra sobrevivir luego de un período de dos años.

Esto, según él, se debe a la falta de entendimiento del mercado, a las expectativas financieras que al no ser cumplidas desmotivan al empresario.

“Muchas personas creen que a los dos meses van a empezar a ver ganancias, la realidad es que hay empresas que pueden pasar hasta dos años en números rojos”, explicó.

La falta de capacidades técnicas para la elaboración del producto también puede incidir en el fracaso. “Algunos logran distribuir sus productos a los supermercados o a otras empresas grandes, lo hacen solo por un tiempo porque quizá no cumplen con los tiempos de entrega, los pedidos de compra y no mantienen constantes niveles de calidad. Nuestras proyecciones para las pymes en crecimiento es de una tasa en los primeros dos años mayor al 20% en ventas y en generación de empleos alrededor del 17%”, dijo.

Para contrarrestar esta situación, la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) además de la Cámara de Comercio de Cortés tienen programas de capacitación, porque solo instruyéndolos a cómo hacer negocios podrán resistir al cierre.

Efraín Rodríguez, presidente de la Anmpih, estimó que tres de diez empresas sí logran subsistir después de dos años de funcionamiento. “Las principales causas es no acceso al financiamiento, muchas regulaciones en las leyes municipales y de Gobierno”.

De las 60 mil mypimes solo un 2% de las pequeñas y medianas empresas logran exportar.

“Por eso tenemos ese déficit de comercial de más de mil millones de dólares en Centroamérica, porque no hemos aprovechado el tratado de libre comercio”.

María Consuelo Gonzales, colombiana y residente en San Pedro Sula desde hace 14 años, contó que uno de los obstáculos que tuvo que enfrentar cuando emprendió su microempresa de dulces de leche fue conseguir el financiamiento; sin embargo, hoy le da trabajo a más de cinco personas y su sueño es convertirse en una gran empresaria.