04/12/2025
09:21 AM

Capa de humo sobre San Pedro Sula generará más calor esta semana

  • 28 abril 2019 /

La temperatura máxima para estos días será de 38 grados centígrados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las quemas y las altas temperaturas generan nubosidad y una capa de humo sobre San Pedro Sula, lo que eleva la temperatura y genera enfermedades respiratorias.

    Alex Estévez, subcomisionado en la zona norte de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), dijo que estas condiciones climáticas que están desde la semana pasada continuarán durante esta semana.

    Lea: En un 30% aumentan los pacientes con enfermedades respiratorias en Tegucigalpa

    “Esto es producto del vapor que se genera por las altas temperaturas y se prevé que esté así las próximas semanas porque la temporada ciclónica inicia a mediados de mayo para el Pacífico y a principios de junio para el Atlántico; es decir, que lo que queda del mes y a principios de mayo podríamos tener una vaguada, pero serían lluvias míninas, no hay fenómenos que nos podrían dejar lluvias fuertes”, expresó.

    El funcionario dijo que si hay lluvias en la parte alta de El Merendón, serían leves.

    Explicó que se está transportando humedad del Pacífico, pero estaría afectando la zona central del país. “Para la zona del valle de Sula, las temperaturas serán cálidas. Si tuviéramos lluvias ayudarían a despejar el cielo, pero por los momentos no hay lluvias para la zona. El ambiente se mira nublado, pero no es por lluvia, sino por el vapor y las quemas que se han generado”, dijo.

    Para esta semana se espera que las temperaturas sean de unos 38 grados centígrados las máximas y las mínimas de 26 grados.

    Cuidados

    El humo que hay en el ambiente incrementa las enfermedades respiratorias, afectando con mayor fuerza a los niños y adultos mayores.

    Los médicos recomiendan además no exponerse al sol durante estos días en los que hay más radiación.

    Jorge López, dermatólogo del hospital Leonardo Martínez, recomendó usar protector solar y no exponerse al sol en el horario comprendido de las 10:00 am a las 4:00 pm.