San Pedro Sula, Honduras.
El proceso de licitación que se siguió en el contrato de modernización y sistematización de las casetas de peaje tiene vicios de nulidad, reveló ayer el alcalde Armando Calidonio en conferencia de prensa.
Inicialmente, la licitación se había declarado fracasada. Luego, ocho regidores decidieron adjudicarla a la compañía Sel por presentar la mejor oferta, pero la empresa renunció con el argumento de que con el tiempo que quedaba para prestar el servicio no recuperaría la inversión.
La Corporación Municipal decidió adjudicar la licitación a la segunda mejor oferta, presentada por la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco).
La administración de Juan Carlos Zúniga estaba a punto de terminar y el contrato era por 15 meses, por lo que enviaron el documento al Congreso Nacional, pero le agregaron la cláusula de que el contrato podía extenderse a 15 años, lo que desató controversia.
“Todos esos antecedentes se están revisando nuevamente porque no se puede dar una orden de inicio cuando la recaudación se ha mejorado en más de dos millones mensuales y el techo del contrato es de 9 millones. La licitación tiene vicios de nulidad, así como la firma del contrato, al incorporar cláusulas que no corresponden”, dijo.
Calidonio reveló que están efectuando una evaluación para desarrollar un nuevo contrato para la sistematización de esa unidades de cobro, siempre basándose en la ley, la cual tendría una duración de 15 meses.
“Que la licitación de los peajes fuera declarada fracasada por un comité técnico dice mucho porque lo más seguro es que ninguna de las empresas estaba calificada para ejecutar ese proyecto”.
El jefe edilicio dijo que el contrato establece que la compañía se llevará el 37% por cada lempira arriba de los nueve millones mensuales y normalmente los fideicomisos son de uno y medio o dos por ciento.
“Si como máxima autoridad de la ciudad aplico el contrato firmado con dicha empresa, le estaría dando el espacio legal a esa compañía y luego lucharían por 15 años. Perderíamos más de un millón de lempiras al mes si damos la orden de inicio a la empresa, lo cual no es justo, por lo que haremos lo justo para beneficiar a San Pedro Sula”.
Lamentó que el contrato no cuente con especificaciones técnicas y que, aunque la empresa le aseguró que cumpliría el contrato, es mejor que quede en papel.
El alcalde envió un mensaje a la compañía para buscar una forma de llegar a un acuerdo y que el proyecto funcione.
“Quisiera firmar un nuevo contrato, pero con cláusulas más claras y que no ponga en riesgo la estabilidad económica porque 50 lempiras que se vayan de más a la compañía que ganó la adjudicación le harán falta a la comuna y la ciudad ocupa más fondos”.
Aclaró que sabe que las casetas de peaje están en pésimas condiciones y se deben reparar, pero primero se resolverá la situación con la compañía Sitco y todo se hará apegado a ley.
Demandas
Sobre todas las demandas que está afrontando, dijo que los operadores de justicia en algunos casos no han seguido los procedimientos correctamente.
“La Corte Suprema de Justicia está efectuando su labor y es justo, por lo que aún es posible hacer algunas correcciones en asuntos como el del predio donado para construir el mercado municipal”.
Pidió al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura y al Ministerio Público que cuando revisen los casos hagan las investigaciones respectivas. “No estamos contra nadie ni acusando a nadie, pero los hechos hablan por sí solos. Necesitarnos que se hagan bien las cosas”.
El proceso de licitación que se siguió en el contrato de modernización y sistematización de las casetas de peaje tiene vicios de nulidad, reveló ayer el alcalde Armando Calidonio en conferencia de prensa.
Inicialmente, la licitación se había declarado fracasada. Luego, ocho regidores decidieron adjudicarla a la compañía Sel por presentar la mejor oferta, pero la empresa renunció con el argumento de que con el tiempo que quedaba para prestar el servicio no recuperaría la inversión.
La Corporación Municipal decidió adjudicar la licitación a la segunda mejor oferta, presentada por la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco).
La administración de Juan Carlos Zúniga estaba a punto de terminar y el contrato era por 15 meses, por lo que enviaron el documento al Congreso Nacional, pero le agregaron la cláusula de que el contrato podía extenderse a 15 años, lo que desató controversia.
“Todos esos antecedentes se están revisando nuevamente porque no se puede dar una orden de inicio cuando la recaudación se ha mejorado en más de dos millones mensuales y el techo del contrato es de 9 millones. La licitación tiene vicios de nulidad, así como la firma del contrato, al incorporar cláusulas que no corresponden”, dijo.
Calidonio reveló que están efectuando una evaluación para desarrollar un nuevo contrato para la sistematización de esa unidades de cobro, siempre basándose en la ley, la cual tendría una duración de 15 meses.
“Que la licitación de los peajes fuera declarada fracasada por un comité técnico dice mucho porque lo más seguro es que ninguna de las empresas estaba calificada para ejecutar ese proyecto”.
El jefe edilicio dijo que el contrato establece que la compañía se llevará el 37% por cada lempira arriba de los nueve millones mensuales y normalmente los fideicomisos son de uno y medio o dos por ciento.
“Si como máxima autoridad de la ciudad aplico el contrato firmado con dicha empresa, le estaría dando el espacio legal a esa compañía y luego lucharían por 15 años. Perderíamos más de un millón de lempiras al mes si damos la orden de inicio a la empresa, lo cual no es justo, por lo que haremos lo justo para beneficiar a San Pedro Sula”.
Lamentó que el contrato no cuente con especificaciones técnicas y que, aunque la empresa le aseguró que cumpliría el contrato, es mejor que quede en papel.
El alcalde envió un mensaje a la compañía para buscar una forma de llegar a un acuerdo y que el proyecto funcione.
“Quisiera firmar un nuevo contrato, pero con cláusulas más claras y que no ponga en riesgo la estabilidad económica porque 50 lempiras que se vayan de más a la compañía que ganó la adjudicación le harán falta a la comuna y la ciudad ocupa más fondos”.
Aclaró que sabe que las casetas de peaje están en pésimas condiciones y se deben reparar, pero primero se resolverá la situación con la compañía Sitco y todo se hará apegado a ley.
Demandas
Sobre todas las demandas que está afrontando, dijo que los operadores de justicia en algunos casos no han seguido los procedimientos correctamente.
“La Corte Suprema de Justicia está efectuando su labor y es justo, por lo que aún es posible hacer algunas correcciones en asuntos como el del predio donado para construir el mercado municipal”.
Pidió al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura y al Ministerio Público que cuando revisen los casos hagan las investigaciones respectivas. “No estamos contra nadie ni acusando a nadie, pero los hechos hablan por sí solos. Necesitarnos que se hagan bien las cosas”.