Durante la semana, Iris Martínez sale de su casa en el barrio Guadalupe a las 6:30 am para llegar una hora después a su trabajo. Solo en el tráfico vehicular que se forma en el puente de Las Brisas pierde más de 30 minutos.
Como Martínez, miles de sampedranos seguirán siendo afectados por el atraso en la reparación del puente de Las Brisas. La alcaldía aún no acuerda el contrato con la empresa constructora, lo que podría provocar una espera de al menos dos meses más.
La estructura se dañó el pasado 12 de septiembre después de que una de las trochas se hundiera por las fuertes lluvias.
Al día siguiente se aseguró que estaría reparada en 60 días. No se cumplió. Hace dos semanas, la alcaldía anunció que la empresa empezaría la reparación y el puente estaría listo en un mes, o sea a finales de noviembre, pero esto tampoco se cumplirá.
William Hall, representante de la constructora, manifestó que las cuadrillas no han comenzado de lleno los trabajos porque siguen esperando legalizar el contrato con la alcaldía. “No sé a qué se debe el atraso. Estamos dispuestos”.
Explicó que, pese a eso, la constructora ya ha ejecutado algunos trabajos preventivos en la zona. “Mandamos un tractor para evitar que el puente se siguiera dañando. Como sampedrano no queremos que el puente se vaya a caer”. Hall indicó que la compañía supervisora analiza las soluciones técnicas para rescatar el puente.
“La intención de la alcaldía, la compañía supervisora y nosotros como contratistas es rescatar el puente y recuperarlo con una inversión mínima”.
Agregó que el cauce del río se desvió para proteger la pilastra dañada. Pero advirtió que aún falta mucho por hacer, como montar unas estructuras para levantar las vigas caídas y reconstruir la pilastra dañada.
“En 30 días se puede nivelar el puente y en 30 días más reconstruir lo que ha fallado, siempre que el tiempo nos lo permita, más o menos unos dos meses”.
Aclaró que, aunque la doble fila de vehículos de la trocha en funcionamiento no puede debilitar aún más la estructura, reconoce que el caos vehicular se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los conductores.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, dijo que no está informado de la situación.
“Agarramos los proyectos para ejecutarlos. Es un proceso de contratación y esos no los llevamos nosotros. Consultaré”, explicó Fugón.
Los conductores y habitantes de la colonia Las Brisas son los más perjudicados por el mal estado del puente y exigen a las autoridades respuestas inmediatas. “Le han dado largas al asunto. Hasta que ese puente se termine de caer van a estar tranquilos”, se quejó Diana Menjívar, vecina de Las Brisas.
Reinaldo Sánchez, vendedor de la zona, aseguró que sus ventas han bajado desde que se cerró el paso por la trocha dañada. “La he visto difícil porque la gente ya no pasa por aquí y no veo que esto vaya a tener solución este año. No sé cómo quieren que les demos el voto”.
Al finalizar los trabajos en el puente Las Brisas continuarán el proyecto de white topping en la avenida Júnior.
La licitación de la pavimentación de la Júnior, en donde incluyeron la reparación del puente a un costo de 18 millones de lempiras, fue en abril.