Muchos ciudadanos sampedranos llamaron a Barrios y Colonias para denunciar la poca durabilidad del bacheo con asfalto que ejecuta la Municipalidad sampedrana. Las calles ya se han dañado después de las últimas lluvias.
José Emilio Torres, exjefe de ingeniería municipal en la administración de Juan Fernando López y especialista en mantenimiento de carreteras, explicó que existen dos clases de material asfáltico: caliente y frío.
El asfalto hidráulico caliente contiene cemento en su fórmula, es de óptima calidad y se aplica en vías o carreteras de tráfico pesado. El asfalto frío se usa en el bacheo de las calles de San Pedro Sula, no contiene cemento, es de menor calidad y la mezcla se hace en el sitio. Torres afirma que ese material dejó de usarse en Estados Unidos desde 1920.
Explicó que el asfalto caliente se utilizó en la ciudad de 1950 a 1960; lo trajo la Compañía Drake de Texas con excelentes resultados, pero lamentablemente no hubo mantenimiento adecuado.
La empresa Saopin también lo aplicó en la pavimentación, en el noreste y sureste de la ciudad, con óptimos resultados, mediante una licitación concedida por la comuna sampedrana. El asfalto usado actualmente para el bacheo, afirma Torres, es una pérdida de tiempo y dinero, “el clima húmedo y lluvioso de la ciudad no lo permite”, su peor enemigo es el agua.
“Luego se comete el error de aplicar asfalto para reparar una calle de concreto y viceversa; son enemigos irreconciliables. Más tarda en cobrar un contratista cuando su bache se convierte en cráter”, aseguró el especialista.