06/12/2025
07:23 PM

Alcaldía de San Pedro Sula deberá pagar L12 millones

Se adquirieron predios para alquiler y reubicar vendedores, pero nunca se pagó.

La Municipalidad tendrá que honrar una deuda de más de 12 millones de lempiras con los propietarios de predios que alquilaron desde 2008 para trasladar a vendedores durante el proceso de reubicación.

El presidente de la comisión de finanzas, el regidor Wilfredo Flores, lamentó ayer en sesión de Corporación que se hayan engavetado esos expedientes en la Procuraduría Municipal de los reclamos administrativos presentados de los casos.

Fue la Corporación anterior la que alquiló los terrenos para reubicar a los vendedores, y esta administración ha incumplido el pago. “Se hicieron contratos con los dueños de los negocios porque se esperaba que se reubicaran; pero como nunca se hizo el proyecto tenían que pagar más alquileres y se dejó de hacer”, aseguró el regidor.

Flores dijo que desde agosto de 2008 los propietarios de los predios no volvieron a recibir dinero, el reclamo es por 422 millones, pero la comisión de finanzas es del criterio que se debe pagar el capital sin intereses y que antes de se que pague el capital se firme un finiquito para dar por resuelto el contrato y a partir de esa fecha sean los vendedores los que le hagan frente a esa deuda porque la alcaldía ya no puede.

El procurador Rubén Mendoza es del criterio que la Municipalidad no pague esa deuda, pero la comisión de finanzas considera que sí porque puede ocasionar daños y perjuicios a la alcaldía y una demanda millonaria.

Otros temas


Ayer, la Corporación Municipal también autorizó
la adquisición de las tierras localizadas en los sectores de Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía para construir
las plantas de tratamiento de agua que se necesitan en la ciudad.

El alcalde ordenó el pago de los terrenos negociados y escriturados y a la vez se faculte a la Unidad de Concesiones para que pueda hacer el desembolso. Las tierras adonde se construirán las plantas de tratamiento de aguas residuales están valoradas en más de 60 millones de lempiras.

También la primera etapa del proyecto de pavimentación del sector Chamelecón ya se adjudicará a la empresa Sedeco, según aprobaron en la sesión.

La inversión en este proyecto será de aproximadamente 20 millones de lempiras.

En otro punto de la agenda también aprobaron el inicio del proceso de licitación pública del proyecto del Bulevar Río Blanco – Armenta y la propuesta encaminada a modificar el Reglamento del Instituto Municipal de Deportes, Inmude, en sus artículos 4, 9, 12 y 22, a solicitud del Tribunal Superior de Cuentas.