19/05/2024
12:00 AM

Alcaldía de San Pedro Sula aún puede ganar el litigio por terreno

La Corporación Municipal tiene orden de asignar clave catastral al terreno destinado a construir el megamercado.

San Pedro Sula, Honduras.

A la alcaldía sampedrana aún le quedan instancias legales que agotar con el fin de recuperar el terreno destinado a construir el megamercado. Abogados aseguran que no todo está perdido.

Pese a la reciente orden judicial que recibió la Corporación Municipal de asignar clave catastral a favor de José Narciso Triminio Valladares sobre el predio en el bulevar del sur, al lado de la terminal de buses, el alcalde Armando Calidonio cuenta con recursos legales para tener éxito en la pelea por conservar dichas tierras.

“Es conveniente investigar la conducta de la juez. Además de eso, para recuperar el inmueble hay una acción declarativa de dominio que la Municipalidad debe ejercer sobre ese inmueble”, dijo la abogada Maribel Espinoza.

Ver además: Vendedores sampedranos advierten que no se dejarán quitar predio

La profesional del derecho manifestó que lo más grave de este caso es que la jueza violó disposiciones procedentales de obligado cumplimiento y le dio oportunidades de manera extemporánea a la parte para probar hechos irrebatibles.

“Debe promover la acción declarativa de dominio correspondiente porque el juicio de deslinde y amojonamiento ya está concluido, pero en ese juicio no participa la Municipalidad y no se le puede violar su derecho a la defensa.

Declaró que el tema no debe ser discutido por el Congreso Nacional, ya que es un aspecto legal que se debe manejar en los tribunales de justicia y deducirles las responsabilidades a los funcionarios que violaron la ley.

Gustavo Erazo, exprocurador municipal, explicó que el único propietario del terreno es la Municipalidad. “Ese terreno es municipal. No hay nada más que discutir. Lo que tienen que hacer es mantener su posición en el sentido de que ya hay un número catastral a nombre de la Municipalidad; nada más” .

Erazo hizo hincapié en que él personalmente llevó la escritura a inscribir al Registro de la Propiedad. “Uno de los problemas en eso es que el alcalde Zúniga nunca tuvo valor de tomar posesión permanente de ese terreno. Yo le decía: hagamos una plaza cívica mientras se hace el mercado, pero nunca tuvo valor”, detalló.