01/01/2026
11:52 AM

Alarma por incremento de robos y homicidios en San Pedro Sula

El sector Rivera Hernández es el de mayor incidencia delictiva en San Pedro Sula.


En 45% han disminuido los homicidios en San Pedro Sula en los primeros 76 días de 2012 en comparación con el mismo período del año pasado.

Al hacer la comparación entre enero y febrero de este año se refleja un aumento en los homicidios y robos, según el Observatorio de la Violencia y la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal).

Los robos en San Pedro Sula aumentaron en febrero, ya que se registraron 533 y, en enero, 333. En lo que va de marzo se han interpuesto 47 denuncias por ese ilícito. Los homicidios en febrero también tuvieron un repunte al suscitarse 72 y en enero hubo 62 muertes violentas. Los femicidios en los primeros dos meses del año son 13.

En cuanto al robo de viviendas, las estadísticas de la Unidad de Delitos contra la Propiedad de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) indican que hubo 42 saqueos a casas en los primeros dos meses del año.

Las colonias comprendidas en los sectores Rivera Hernández y Chamelecón siguen siendo las más conflictivas, donde ocurren la mayor cantidad de muertes violentas en la ciudad.

En los últimos dos meses, en el sector Rivera Hernández se suscitaron 17 homicidios, 16 en Chamelecón, 11 en el barrio Cabañas, 10 en Medina, 6 en el sector Satélite y 4 en Cofradía.

Tres homicidios al día

“En Cofradía han bajado bastante los homicidios porque hay migración delictiva; cuando arrecian los operativos en Chamelecón los delincuentes se van a Cofradía y viceversa. Las estadísticas muestran que se han disparado las muertes violentas en Chamelecón y Rivera Hernández”, manifestó Juan Carlos Santos, director del Observatorio de la Violencia.

Los barrios y colonias con más incidencia delictiva en la capital industrial, señaló Santos, son Medina, Los Álamos, Sinaí, El Carmen, Armenta, Lempira y Chotepe.

El jefe noroccidental de la DNIC, Gustavo Fajardo, informó que en San Pedro Sula en promedio se cometen tres homicidios al día.

“Muchas muertes se suscitan en accidentes de tránsito, suicidios y ahogados que se suman a la tasa de homicidios”, expresó Fajardo. El subcomisionado añadió que la extorsión es un ilícito que ha aumentado en los últimos años.

“Se ha acrecentado, pero se han hecho operaciones concretas para combatirlo. Ya se cuenta con un equipo que trabaja directamente en el combate. Se nos han proporcionado herramientas tecnológicas”, aseguró el jefe policial.

Fajardo dijo que en promedio se reciben cuatro denuncias en la Urid (Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia) por extorsiones. “Hay muchas cifras negras, ya que la gente no denuncia por temor porque los delincuentes atemorizan a las víctimas.

En la medida en que exista la posibilidad de que se denuncie, la respuesta al hecho criminal será más efectiva”.

En noviembre y diciembre se robaban en la ciudad 12 vehículos al día. Han bajado a cuatro.

“Con las operaciones de la Policía Nacional se han desarticulado de enero a la fecha más de seis organizaciones dedicadas al robo de vehículos, venta, transformación, desmantelamiento y comercialización de los mismos y esto ha llevado a disminuir este delito”, aseguró el jefe policial.