De 3,500 a 4,000 partidas diarias está extendiendo el Registro Nacional de las Personas (RNP) desde que empezó enero. Las autoridades atribuyen el aumento de este trámite al comienzo del período escolar.
“En las escuelas y colegios les exigen presentar una partida de nacimiento, por eso siempre en este mes y principios de febrero tenemos un aumento considerable de personas que vienen a solicitar el documento”, declaró la registradora Melissa Santos.
Afuera del centro la gente se queja de la lentitud en que avanzan las filas para llegar hasta las ventanillas adonde les entregan el documento. “La cola avanza muy lento, y estar aquí aguantando sol es muy frustrante”, dijo Iris Griselda Reyes, quien llegó por la partida de nacimiento de su hija que entrará por primera vez a la escuela.
Wendy López, una estudiante de secundaria, manifestó su malestar por la desorganización en la que según ella atienden en el RNP, ya que “los guardias dejan pasar la gente y eso causa el alboroto”.
A reponer cédulas
Santos agregó que las solicitudes y reposiciones de tarjeta de identidad también han se incrementado en los últimos días.
“Estamos recibiendo 250 personas, en su mayoría jóvenes, que vienen por trámite de cédula. Muchos esperan este mes para buscar trabajo”. Además, la recién pasada época navideña elevó el número de asaltos, lo que ha provocado que la gente se quede sin ese documento tan importante.
La registradora hizo un llamado a la gente para que aproveche la amnistía que durará todo el año, por el próximo proceso de elecciones, para renovar el documento y hacer el respectivo cambio de fotografía. “Hay gente que ya ni se parece en la imagen que está en la cédula, por eso es necesario que los ciudadanos vengan a hacer el trámite.
La actualización de las fotografías y las huellas nos sirve para tener una base de datos más certera sobre la población.
Actualmente hay unas ocho mil tarjetas de identidad que no han sido retiradas del RNP. Le pedimos a la gente que solicitó su tarjeta, venga a hacer el respectivo reclamo. Cuando se pagaba, la gente estaba pendiente de venir a traer el documento, pero ahora que hay amnistía no vienen”, dijo.
De tres a cuatro semanas
tarda la entrega de las identidades que son solicitadas.