Los vendedores esperan que desde el lunes haya afluencia de compradores adquiriendo los productos de la temporada.
Desde esta semana en los puestos hay pescado seco, en sus diferentes tipos y tamaños, panelas de dulce, ayote y mariscos, que son los más apetecidos en Semana Santa.
“Siempre hacemos las compras antes, después se ponen más caras las cosas”, dijo María Padilla, una sampedrana del barrio Cabañas que compraba en el mercado El Rápido.
Para Padilla, es mejor adquirir los artículos antes de la Semana Mayor y tiene razón. Los vendedores dicen que a partir del lunes, la libra de pescado seco subirá 30 lempiras. Actualmente se cotiza entre 80 y 120 lempiras.
Muchos de los locatarios aseguran que no está entrando mucho producto, por lo que las alzas son seguras en comparación al año pasado.
Paola Tróchez tiene su puesto de pescado en el mercado El Rápido y dijo que las personas están llegando a comprar, no en mayor cantidad, pero tampoco es baja. “Esperamos que ya el lunes venga más gente a realizar compras, ya en la semana es donde se ve más el flujo de gente”.
En otro de los locales, Leticia Reyes vende pescado y mariscos desde hace varios años, también en el mercado Rápido y dijo que hay mucho pescado en venta, así como el año pasado.
“Se han incrementado los precios porque no hay mucho producto”.
Gisselle Flores tiene su puesto en el mercado Concepción y también dijo que debido a la escasez de pescado aumentará unos 30 lempiras la libra.
“A partir del lunes se dará ese aumento en el mercado Concepción, se ve el movimiento de las personas, pero es más ya en la Semana Santa”.
La libra de camarones subió, los pequeños tienen un costo de 130 lempiras y los grandes 150. La libra de caracol la están vendiendo a 150 lempiras.
Jorge Beltrán, director noroccidental de la Secretaría de Industria y Comercio, dijo que intensificarán los operativos este fin de semana en los mercados y supermercados.
Además retirarán los productos enlatados que estén abollados y vencidos, asimismo, que no alteren los precios de artículos que sirven para elaborar las comidas de la temporada de verano.
“Hay productos que debido a la oferta y la demanda suben sus precios, vigilaremos que no sean tan altos, aseguraremos el bienestar de las personas”, aseveró Beltrán.
Manuel Bonilla, jefe de Regulación Sanitaria de Salud, dijo que los compradores deben fijarse en los cortes del pescado, si tienen un color rojo significa que está en mal estado.
“Hay producto que está maceado y se deshace al tocarlo, no está apto para el consumo. Tenemos programados visitas en balnearios, supermercados, hoteles y ferias del agricultor”.