Había más de 10,000 tarjetas pendientes de ser reclamadas en el Registro Nacional de las Personas; pero ayer muchos se marcharon decepcionados porque no recibieron su identificación y consecuentemente no ejercieron el sufragio.
Irma Arely Pérez (18) aguardaba ansiosa en una de las filas para que le entregaran la cédula de identidad que solicitó en reposición el pasado 19 de octubre y acudir a las urnas por primera vez; sin embargo, su rostro reflejó tristeza al salir del Registro, ya que la solicitud no había llegado a Tegucigalpa. “Estaba emocionada porque iba a votar, pero no se podrá, tengo que volverla a solicitar”, se lamentó la joven sampedrana.
Melisa Santos, registradora civil, explicó que muchas personas confiaron en movimientos políticos para obtener su cédula de identidad y al llegar a las oficinas se enteraron de que no estaban inscritos.
Más de 300 ciudadanos esperaron hasta el último día para retirar la tarjeta de identidad y ejercer el sufragio.
Eimy Estrada llegó muy temprano en busca del documento personal. “Vivimos en el barrio Medina, pero nos toca votar en el barrio Paz Barahona, esperamos que podamos hacerlo”, dijo.
Las cuatro filas formadas en las afueras del Registro avanzaban de forma rápida y en orden debido a la vigilancia del personal de la institución como de la presencia policial que resguardó el lugar. Antonio Aguilar viajó desde
la colonia Cerro Verde de Choloma para reclamar el importante documento que había perdido hace un mes atrás.
“Ayer vine a traerla, pero ya estaba cerrado, espero que sí me la den y pueda ir a votar”.