19/04/2024
07:53 PM

Beneficiarán a 29,000 familias con fondos para viviendas

Unos 1,100 bonos ha desembolsado Convivienda en lo que va del año, de los cuales 771 corresponden a la zona norte. Hasta diciembre estará vigente el 5% de interés.

SAN PEDRO SULA

La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) tiene registrados 149 proyectos, que suman más de 38,000 casas a nivel nacional.

De ese número, 45 proyectos, que representan 18,000 viviendas entre construidas y por ejecutar, son de la zona norte.

Pese a la pandemia, la construcción de casas se ha disparado en el último año, sobre todo en la zona norte.

Aurora García, directora de Comunicaciones de Convivienda, informó que en lo que va de 2021 han desembolsado aproximadamente 1,111 bonos, de los cuales 771 corresponden a la zona norte. Durante su gestión, la Comisión ha otorgado más de 32,500 bonos. “Hasta la fecha se han desembolsado más de 99 millones de lempiras”, manifestó.

Actualmente están gestionando fondos para atender a los damnificados por las tormentas Eta y Iota, específicamente del valle de Sula, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto total de 150 millones de dólares (unos 3,594 millones de lempiras). “Estos serían ejecutados en dos tramos de 75 millones cada uno, esto incluye principalmente la construcción de obras de mitigación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas”.

García añadió que también incluyen subsidios complementarios para créditos en la compra de casas, fondos que serán ejecutados con Sedecoas.

Esperan atender alrededor de 29,500 familias en un período de cinco años. “Se espera realizar las primeras inversiones y primeros resultados antes de que finalice el año”, apuntó.

El programa ABC de Convivienda sigue funcionando normalmente y es para familias que requieren apoyo por medio de los bonos, la tasa de interés es proporcionada por Banhprovi con fondos del Banco Central, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Pese a la crisis económica por la pandemia, que ha afectado en un alto porcentaje a este sector, la construcción de nuevas casas y la adquisición de viviendas usadas ha aumentado en gran parte por la reducción de la tasa de interés de préstamos, que pasó del 9.7 al 5% a 20 años plazo.

La tasa preferencial del 5% para vivienda social es una iniciativa del Gobierno, que tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda propia a las familias con hasta cuatro salarios mínimos. De esta forma también reactivan el sector construcción, uno de los que más empleos da en el país. En un 25% ha crecido la industria de la construcción con respecto a 2020, según la Chico.

Las casas cuyo valor son de hasta L910,000 son consideradas vivienda social, y los bonos para casas unifamiliares son de L100,000, L115,000 y L125,000, dependiendo de los ingresos, que van desde medio hasta cuatro salarios mínimos. Leonardo Villegas, desarrollador de proyectos de vivienda social, manifestó que en el caso del proyecto que dirige, que es la residencial La Frontera, que fue afectada por las tormentas, ya está funcionando con normalidad, con calles restablecidas en su totalidad.

“La banca no nos está apoyando, pero les estamos dando facilidades a las personas que quieran adquirir su lote, y ojalá que el Gobierno pueda hacer las obras de mitigación y estos sectores sigan siendo productivos”, enfatizó Villegas.