Cinco negocios nacionales se convertirán en franquicias

Entre las empresas están Welchez Café, Hush Natural y La Pikalita.

Welchez es un reconocido café hondureño y tiene su edificio principal en el bulevar que conduce al Mario Rivas.
Welchez es un reconocido café hondureño y tiene su edificio principal en el bulevar que conduce al Mario Rivas.

San Pedro Sula, Honduras.

Por medio del programa Franquiciando Honduras, cinco negocios nacionales exitosamente comprobados están en proceso de convertirse enfranquicias.

La iniciativa, que tiene como objetivo convertir negocios en microfranquicias que crezcan con el tiempo, es parte de una alianza entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y Franquician.com, con el respaldo de Front Consulting International.

De 180 empresas que aplicaron al programa, cinco fueron seleccionadas y ya están siendo asesoradas por expertos en el desarrollo de franquicias concalidad internacional.

Las empresas seleccionadas cumplieron con los requisitos establecidos y son negocios legalmente constituidos, generan empleos formales, tienen un modelo de negocio rentable ycuentan con una marca o nombre comercial registrado.

Daniel López, fundador de Franquician.com y representante en Honduras de Front Consulting International, declaró que aunque el concurso fue público y aplicaron 180 empresas, al hacer la depuración clasificaron a cinco empresas nacionales que no tienen franquicias.

“Ya estamos trabajando en la estructuraciónde sus franquicias para próximamente comenzar a comercializar”, dijo. López contó que en septiembre, que será la clausura del programa, estarán disponibles cinco nuevas franquicias hondureñas para los inversionistasque quieran obtener este tipo de modelo de negocio.

Las cinco empresas nacionales que se están convirtiendo en franquicias son Welchez Café; The Bra Gurú, una tienda de lencería especializada; Hush Natural, un negocio de fragancias y aromas;IceKriskas, una tienda de helados artesanales, y La Pikalita, restaurante de alitas,hamburguesas y otros.

“A ellos (las empresas) les estamos ayudando a empaquetar todo ese conocimiento de su modelo de negocio, transformándolo en franquicia para que lo puedan dar en otorgamiento a un tercero, a un inversionista”, explicó.

López indicó que en el modelo de franquicia se firman contratos que pueden ser renovados, el dueño del negocio le dará la fórmula y las recetas por medio de capacitación. “Nosotros estimamos que en los primeros dos años este proyecto generará más de 150 empleos directos”.

Están trabajando en la carpeta comercial de estas empresas, pero las inversiones para las franquicias andarán en unos $10,000 y de hasta $60,000, dependiendo el negocio. En Honduras hay más de 150 franquicias internacionales, pero nacionales solo hay unas 10. La mayoría son de alimentos.

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La Pikalita, un restaurante de comida como alitas y hamburguesas.

López recalcó que es muy importante que haya un contrato y que este se respete para evitar conflictos entre los dueños de la marca y los inversionistas.

Agregó que están haciendo alianzas para que franquicias hondureñas lleguen a El Salvador y Guatemala. En el caso de una franquicia normal o tradicional intermedia o grande, requiere inversiones mayores a los 120,000 o 250,000 dólares.

“Los programas de fortalecimiento de empresas mediante Franquicias son la mejor forma de reactivar la economía. Este es el momento adecuado para fortalecer y hacer crecer negocios exitosos”, expresó Juan Carlos Fallas, de Front Consulting International Costa Rica.

La Prensa