26/04/2024
12:56 AM

Unah será líder del istmo en desarrollo de realidad virtual y aumentada

  • 28 febrero 2021 /

El proyecto tendrá una duración inicial de cinco años. Participarán más de 5,000 estudiantes y 750 expertos de la universidad.

San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) será líder en Centroamérica en el desarrollo de realidad virtual y aumentada.

El Consejo Universitario por unanimidad de votos aprobó un acuerdo para el programa de garantía de subvenciones con el Centro EON-XR, el cual es un desarrollador de software multinacional de realidad virtual y realidad aumentada con sede en Irvine, California.

Con esto, la máxima casa de estudios del país tendrá la posibilidad de liderar a gran escala proyectos de este tipo en la región.

Tecnología en crecimiento. Según especialistas nacionales de áreas de investigación e ingeniería, quienes estimularon la iniciativa, la virtualidad llegó de manera abrupta para muchos profesionales, pero sin duda llegó para quedarse.

“Es importante que Honduras vaya integrándose a estos conceptos de revolución industrial y realidad mixta, que es la fusión de la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta es una nueva tendencia en la educación superior y ya se está incorporado en el plan de acción de las mejores universidades del mundo”, puntualizó Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unah.

Santiago Ruiz, director de investigación científica, manifestó que la universidad debe asumir el desafío y la necesidad urgente de formar profesionales en el uso de tecnologías y desarrollo de recursos virtuales, que puedan insertarse en los nuevos empleos inteligentes y responder a las demandas de la industria 4.0 y fijarse en el uso del aula 3.0.

Los investigadores explicaron que, una vez firmado el acuerdo, EON entregará a la Unah las licencias de acceso a la plataforma EON XR, con permisos para 5,000 estudiantes y 750 expertos de la universidad y de Honduras inicialmente, planificado para los primeros cinco años.